Tras las críticas efectuadas el lunes desde Coalición por Melilla (CpM) por su portavoz, Dunia Almansouri, a colación del gasto en personal de la Ciudad Autónoma, el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, ha asegurado que “mintió prácticamente en todo lo importante que dijo”.
En una rueda de prensa en la que repitió hasta en 21 ocasiones el verbo mentir en cualquiera de sus formas –cinco-, el sustantivo mentira -15- y el adjetivo mentirosa –una-, ha ido rebatiendo las declaraciones realizadas por su antecesora en el cargo.
Ha comenzado el consejero por la plantilla de personal eventual, que no va a pasar de 20 a 35 “a lo que permite la ley, que es de 20 a 25”. Por ello, Conesa cree que Almansouri debe dimitir, ya que, además, el sobrecoste que va a suponer para el Gobierno local no se corresponde con el que ella dijo.
“Quien se lo dijo le dio una mala información”, ha indicado el consejero, quien ha continuado con otra “mentira” de Almansouri, como es la contratación de 15 coordinadores de Consejería con un millón de euros de sobrecoste. Es una figura, ha dicho, que, “por decir esas mentiras, la deberían obligar a dimitir por vergüenza torera”.
Sobre el hecho de que la Ciudad fuera a dejar de prestar servicios relacionados con la dependencia o la educación, Conesa ha asegurado que, “además de ser mentira, conlleva una conclusión que afecta a cuestiones muy sensibles”, por lo que “la mentira se convierte en una desvergüenza, una indecencia y una indignidad”.
De la misma forma, el consejero garantizó que, durante los próximos días, se pondrá en marcha la contratación de los 25 técnicos que habitualmente están en el CEE Reina Sofía y en las aulas de los demás centros para alumnos con autismo. “Taxativamente mentira e indecente”, ha incidido.
Sobre el Plan Concilia, Conesa ha garantizado que existe ya una modificación de crédito que permitirá cubrir “perfectamente” los acuerdos con guarderías para facilitar la conciliación familiar y laboral.
Además, en previsión de que se le ocurriera hablar de ello, el dirigente popular ha adelantado que, durante las próximas semanas, se contratará a los 75 técnicos de Educación Infantil para que estén incorporados, si es posible, a los colegios en el comienzo del curso. Igualmente, ha recordado que se trata de un “invento” del anterior Ejecutivo del Partido Popular (PP).
“Todas esas cosas que dice que se van a perder, no se van a perder”, ha subrayado Conesa, quien, a continuación, ha destacado que hay varias “facturas impagadas” que ha dejado el Gobierno saliente. Entre ellas, ha citado una deuda de alrededor de cinco millones de euros con la empresa Diagrama, del centro de menores, otra con la empresa de seguridad de 900.000 euros y otra con una empresa constructora que hizo una obra para Medio Ambiente por 1.600.000 euros.
El consejero no cree que se pueda pagar todo con cargo al remanente de la tesorería, por lo que “tarde o temprano habrá que buscar financiación”, debido a que “esta señora, que presume de tanto, hizo una gestión desastrosa”.
Tampoco se ha olvidado Conesa del PSOE, que tampoco se ha caracterizado por una buena gestión en sus áreas “aunque la pretendan presentar como inmaculada”. “Y también son cooperadores políticos necesarios de todo esto que está pasando en la ciudad, y lo que queda por venir y lo que queda por ver”, ha pronosticado.
En su opinión, “el Gobierno de CpM y PSOE se ha comportado como una plaga de termitas” y ha resaltado, como signo de cómo está la situación, que han dejado averiados “buena parte de los aires acondicionados” del Palacio de la Asamblea. “Hasta en eso nos han dejado problemas que solucionar”, ha lamentado Conesa, y ha instado a ambas formaciones a “que hablen lo menos posible, porque tienen mucho que callar”.
Los Presupuestos de 2024
Por último, preguntado por los Presupuestos Generales de la Ciudad para el próximo año, el consejero ha desvelado que, mientras intentan “reordenar” lo que se han encontrado, están poniendo “las primeras trazas” del Presupuesto de 2024.
No obstante, Conesa ha advertido de que seguramente tarde en llegar, primero, por el retraso que hubo en la constitución de la Asamblea, y, también, porque no se sabe cuándo se va a constituir el Gobierno central, algo que “tiene mucha importancia”.
Conclusiones que pasan de 20 eventuales a 25 eventuales, personas sin opositar que acceden a salarios suculentos con dinero público, para realizar funciones que nadie sabe, teniendo en cuenta que cada consejería dispone de técnicos expertos y cualificados en sus materias respectivas. Conclusión final: Clientelismo político para ineptos de afinidad política.