La Policía Local de Melilla utilizará drones para garantizar la vigilancia y control durante las fiestas patronales de la ciudad autónoma, que se celebrarán del 2 al 10 de septiembre, una medida novedosa acordada este martes en la Junta Local de Seguridad.
Según ha informado la Ciudad Autónoma, el grupo de Drones de la Policía Local llevará a cabo este servicio en todo el recinto ferial, coordinado con el de Policía Nacional, para una actuación conjunta en el dispositivo de seguridad que se ha diseñado, que será similar al del año pasado.
Aún no se ha establecido un número exacto de agentes por ninguno de los cuerpos y fuerzas de seguridad que formarán parte del dispositivo policial, si bien se contará “con los efectivos necesarios”, ha señalado la Ciudad Autónoma.
Además de los drones, este dispositivo contará con un sistema de videovigilancia en el recinto ferial y zonas adyacentes, así como una zona perimetral de acceso restringido al tráfico rodado.
Durante la Junta Local de Seguridad, los diferentes cuerpos, Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno han tratado aspectos técnicos en cuanto a la planificación y programación del dispositivo de seguridad previsto, cuyo objetivo es que los melillenses puedan disfrutar una Feria “con todas las garantías”.
Como es habitual, el dispositivo incluye la Operación Feriante 2023 que, como en ediciones pasadas, se activará una vez finalizadas las fiestas patronales para evitar el paso clandestino de migrantes hacia la península aprovechando el retorno de las atracciones, para lo que se emplearán “todos los medios al alcance”.
En 2022 esta Operación Feriante se saldó con un único inmigrante localizado, según informó en su momento la Delegación del Gobierno. La cifra contrastó bastante con la última que se registró en Melilla, que databa fe 2019, cuando fueron descubiertos hasta 75 personas escondidas entre las atracciones que habían participado días atrás en la Feria melillense.
Esta operación se lleva a cabo anualmente por parte de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. El dispositivo cuenta, por parte de la Guardia Civil, con el llamado servicio cinológico –es decir, los perros-, el servicio fiscal del Puerto, el GEAS y patrullas de seguridad ciudadana. Lo que se pretende con esto es evitar la inmigración irregular, así como velar por la seguridad de las personas que se introducen en lugares que pueden ser peligrosos para su integridad física y que ya en alguna ocasión ha causado más de un problema.