El dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Feria de este año será “similar” al de los últimos años, según ha declarado el consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, antes del comienzo de la Junta Local de Seguridad.
El año pasado, hubo casi 500 efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local, a lo que hay que añadir la participación de la Guardia Civil, de los Bomberos y del 112. Además, el dispositivo incluye la colocación de un sistema de cámaras de vigilancia –que ya está contratado- “para que podamos sentirnos lo más seguros posible”, ha indicado el consejero.
Al cabo del encuentro, aún no se había establecido un número exacto de efectivos por ninguno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que formarán parte del dispositivo policial, si bien la Ciudad ha anunciado que se contará con los efectivos necesarios.
Además, se contará, de forma novedosa, con el servicio que el grupo de drones de la Policía Local aportará para la vigilancia y control de todo el recinto ferial, coordinados con el de Policía Nacional, para una actuación conjunta el dispositivo de seguridad.
Ventura ha dejado caer que los organismos que van a cooperar durante la Feria tienen ya “muchísima experiencia en este campo”, por lo que no ve la necesidad de hacer grandes cambios respecto a años anteriores.
Otro punto que se ha tratado en la Junta Local de Seguridad ha sido la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE). En relación a la Feria, el consejero ha recordado que es habitual que, al final de las fiestas, hay inmigrantes que intentan colarse como polizones en alguna de las atracciones en el embarque de vuelta a la península, por lo que ese es un punto que se tendrá muy en cuenta.
El Dique Sur
De la misma forma, también se ha hablado en la reunión acerca de la reapertura del tráfico en el Dique Sur, algo que al consejero le extraña que esté dando tanto que hablar cuando “ha estado abierto toda la vida a todo el mundo y no ha habido ningún problema”.
Para Ventura, hay “intereses de algunas personas que quieren hacer ruido”, pero, en realidad, “la mayoría quiere que esté abierto” y compaginar así “perfectamente” al peatón, al deportista, a las personas mayores o con movilidad reducida. De hecho, ellos han sido el motivo principal por el que se ha abierto la zona al tráfico: en palabras del consejero, “que todo el mundo tenga la posibilidad de disfrutar de ese espacio”.
Como todos los años, permitir el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública a menores de edad y no menores, ensuciar la plaza del mar de basura y orinar por las paredes de las torres, donde se encuentran parte de los organismos más importantes de la ciudad,
Si se les consienten a los jóvenes el botellón ¿ no hay otro sitio mejor que el recinto ferial para que beban todo lo que quieran?
También se podría hacer botellón, ya que se permite, bajo el puente del río Oro próximo a la desembocadura. Ahí hay una explanada más grande que la plaza del mar y también próxima al recinto ferial.. Ningún gobierno de la ciudad, sea del color político que sea, piensa en cambiar de sitio el lugar drl botellón y me temo que este año se repetirá lo de todos los anteriores