Melilla está de enhorabuena. La Universidad de Granada se mantiene entre las 300 mejores del mundo y se encuentra entre las 5 mejores de España, según reveló el prestigioso ránking de Shanghái.
La Universidad de Granada ha mantenido su posición, a pesar de que otras instituciones nacionales y europeas han sufrido algún retroceso en esta clasificación, como la Universidad de Sevilla (que ha bajado de las 500 primeras). Sin embargo, la UGR continúa entre los puestos más altos que han conseguido las universidades españolas, junto a la Universidad de Barcelona.
El rector de la UGR, Pedro Mercado, los resultados de esta clasificación son "una gran noticia" que llena a la institución de "satisfacción y orgullo", resultado de un gran trabajo colectivo. "Quiero expresar mi enhorabuena a la comunidad universitaria de la UGR y destacar la apuesta de la Universidad de Granada por la investigación como signo distintivo de nuestra universidad", declaraba el rector.
Desde la primera edición, la UGR es una de los centros educativos que está presente en el ránking. Comenzó a crecer en 2009, hasta que 2016 marcó un punto de inflexión consiguiendo colarse entre los 300 primeros puestos. Desde entonces no ha bajado. Según los indicadores que se tienen en cuenta para valorar la clasificación, la Universidad de Granada destaca por sus investigadores, que son altamente citados, y se encuentra entre los primeros puestos nacionales por publicaciones científicas en revistas de alto impacto.
Clasificación
En el ránking de Shanghái, 38 universidades de nuestro país (dos menos que en 2021 figuran entre las mil mejores del mundo, mientras que tan solo 9 se encuentra entre las 500 más destacadas (dos menos que el año pasado), pero ninguna entre las 100 primeras.
Las nueve instituciones nacionales que se encuentran entre las 500 mejores son la Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad del País Vasco.
Por otro lado, la Universidad de Alicante, la Universidad de Navarra, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Vigo se encuentran entre los puestos que van desde el 500 hasta el 600.
Las mejores universidades del mundo siguen siendo Harvard y Standford. La Universidad de Harvard lleva 21 años ostentando el primer puesto, mientras que el segundo recae sobre la Universidad de Standford. Le siguen las de Estados Unidos, Cambridge, Reino Unido, Berkeley y Princeton.
Un dato a tener en cuenta es que las universidades europeas están experimentando un leve retroceso en esta clasificación año tras año, mientras que las asiáticas continúan escalando puestos. Estados Unidos se sigue manteniendo en lo más alto del top. Una de las explicaciones ante el retroceso que están sufriendo las instituciones europeas sería la puntuación de los artículos científicos que versan sobre las Ciencias Sociales o las Humanidades, unas ramas muy importantes en Europa, pero que el ránking puntúa de distinta manera.
La Clasificación Académica de las Universidades del Mundo (conocido como el ránking de Shanghái) lleva publicándose desde el año 2003 y ha estado actualizándose de manera anual durante sus dos décadas de vida. La clasificación se realiza en función del número de artículos que las universidades han publicado en revistas científicas, el rendimiento de la institución o el número de Premios Nobel que han estudiado allí.