Esta mañana se ha producido un encuentro en la Asamblea entre el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda con representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla, encabezados por su presidente, Chakib Mohamed.
Los asistentes han valorado este encuentro de forma "positiva", el cual ha tratado sobre el impulso que la Ciudad desea hacer del turismo y, con ello, del sector de la hostelería.
Esta reunión fue convocada por el presidente Imbroda, tras haber sido solicitada por los empresarios hosteleros.
A este encuentro han acudido también la presidenta de la Sociedad Pública Promesa, Esther Donoso y el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo.
Este encuentro se engloba dentro de las reuniones institucionales que el presidente viene desarrollando desde la formación del nuevo Gobierno, el pasado mes de julio. Entre dichos destacan el encuentro con el rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, con el jefe Superior de la Policía Nacional en Melilla, José Antonio Togores Guisasola, el Comandante General de Melilla, Luis Sáez Rocandio, así como con representantes la Asociación de Emprendedores de Melilla.
Declaraciones
En posteriores declaraciones a los medios, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza afirmó que en la reunión se trataron una amplia variedad de temas interesantes y recalcó que el Gobierno de la Ciudad tiene un gran interés en "darle un empujón" al turismo de Melilla, algo para lo que la hostelería, dijo, es fundamental.
"Dentro de los varios ejes del Ejecutivo, como universidades o tecnología, está el turismo. Es fundamental que la hostelería de una imagen adecuada de la ciudad".
Quevedo afirmó que se ha dado una sintonía total con la Asociación de empresarios hosteleros, pues sostuvo que ambos desean lo mismo para Melilla, como la mejora del rendimiento, la imagen o las terrazas.
Entre las medidas que se discutieron, se encuentran las ayudas para el mobiliario en zonas como el centro o Melilla la Vieja, para que este no tenga propaganda ni sea cada uno de un color distinto, "algo que ya no sucede en otros lugares de España", según dijo el consejero.
Además, en la reunión se trató el cambio en el decreto de competencias del Gobierno, algo que se llevó en el programa electoral del Partido Popular. Quevedo dijo que se habían unificado en la Consejería de Fomento todo lo relacionado con establecimientos, para que no hubiera dos Consejerías dando licencias, como se da el caso de Fomento y Medio Ambiente con las de apertura; así como que el mismo arquitecto técnico sea quien vea los proyectos. "Creemos que es importante que haya agilidad en dar las licencias", dijo.
El consejero aprovechó para denunciar situaciones que se dan en el barrio del Real, donde afirmó que las terrazas impiden el paso a los peatones, además de recordar que los anafres no pueden permanecer en la vía pública por seguridad y hablar sobre los problemas de limpieza en las terrazas, diciendo que los trabajadores públicos no podían recoger miles de servilletas por la calle.
"Ya unificamos la idea de que las terrazas sean de cristal, estamos dispuestos a dar ayudas para facilitar esto. Queremos que nuestra hostelería sea motivo de orgullo y que Melilla cuente con las mejores terrazas".
Chakib Mohamed
Por otro lado, en declaraciones a este medio, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla, Chakib Mohamed, manifestó que el motivo del encuentro no fue otro que la presentación del Comité Directivo de la Asociación al nuevo Ejecutivo.
Mohamed afirmó que han intercambiado una serie de pareceres además de ofrecer su colaboración para activar la economía a través de la hostelería. "Podemos ser motor de la economía nacional y local, la cual está tocada", dijo.
El presidente de los hosteleros melillenses anunció que celebrarán una futura reunión permanente e intentarán presentar ideas para activar el motor económico por medio del turismo.
"Hay que mirar el turismo desde otro prisma. Con la situación actual de la frontera debemos intentar ser autosuficientes. Mirando al norte pero sin olvidar al sur".
Asimismo, Mohamed habló sobre los compromisos que se trataron en la reunión, como el orden de las terrazas y del reglamento, entre otros.
"Ha sido un intercambio de pareceres y de intereses".
LAMENTABLEMENTE HAY QUE DARSE CUENTA DE QUE SOBRAN MUCHOS BARES PARA LA CLIENTELA QUE TENEMOS EN MELILLA, AL FINAL EL MERCADO SABE REGULARSE SOLO SIN NECESIDAD DE POLITICOS NI SABIONDOS DE MAL AGUERO
a ve si se ponen de acuerdo por el tema de las diarreas porque vaya tela...
Hoy en el Centro de la Ciudad era un problema encontrar dónde comer solo 4 establecimientos abiertos
Era gente de Avila,Almería,de Bélgica,Alemania,..buscando dónde comer
Si los hosteleros melillenses se permiten cerrar todo o en parte el mes de Agosto es que su negocio es muy muy rentable
Sale más barato cerrar que abrir para 4 gatos. Tenemos un problema, abran la frontera ya.