La temperatura del agua del mar en Melilla se está moviendo durante esta época del año entre los 27 y los 28 grados centígrados. Está previsto que este martes, día de la Virgen de la Asunción, sean 27 grados y que para el miércoles y el jueves suba un grado.
Son datos obtenidos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que establece su punto de medición en la playa de El Hipódromo.
Como cabría esperar, las playas más frías de España se encuentran en el norte, en el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Así, en principio, las aguas más gélidas son las de la zona de Finisterre, donde la media fue de 15,5 grados entre 1981 y 2010, aunque en 2022 ya se elevó la media a 16 grados.
Aún hay otra playa más fría que esa, y, según eltiempo.es, es la de La Lanzada, entre Sanxenxo y O Grove, también en Galicia, cuya media se sitúa en los 15,2 grados.
Si bajamos a las Canarias, encontramos unas medias que rondan los 21,4 grados en El Hierro y los 21,1 grados de La Gomera. En la provincia de Málaga, mientras tanto, se quedará en 25 grados.
Pero también hay playas donde la temperatura del agua es más alta que en Melilla, según esa página ‘web’. En Agua Amarga, mismamente, situada en el cabo de Gata, en la provincia de Almería, el mar va a alcanzar este martes los 29 grados centígrados, así como Ibiza. También en algunos otros lugares de Baleares, como Manacor.
Hay una comunidad autónoma donde la temperatura del mar está siendo la misma que la de Melilla, y es la Región de Murcia, también con 28 grados, si bien la temperatura aumenta algún grado en la zona del Mar Menor.
Para nadar
Eltiempo.es explica que, para practicar la natación, la temperatura ideal del agua es cuando se sitúa por encima de los 20 grados y por debajo de los 31-32, aunque siempre es mejor tener unas temperaturas algo frescas, rondando los 25 grados.