El curso de ‘Análisis actual de la inmigración en España: el caso de Melilla y Ceuta’ contó ayer con las conferencias de Ligia Mihaila y de Ángel Castro Vázquez.
“El inmigrante es el primer responsable de su integración, pero es verdad, que una buena integración tiene lugar en una sociedad abierta, cosmopolita y democrática”, aseguró la responsable de Formación del Consorcio de Entidades para la Integración de Migrantes, Ligia Mihaila Mihaila.
En este sentido, destacó que es preciso que se considere al inmigrante como un sujeto, un actor principal en la ciudadanía y no como un residuo.
Estas declaraciones concedidas a el periódico ‘El Faro’ se realizaron en el marco del curso organizado por la UNED bajo el título ‘Análisis actual de la inmigración en España’.
Perfil de la conferenciante
Mihaila es ahora nacionalizada española pero en el año 1987 llegó como otras personas siendo un inmigrante procedente de Rumanía. Ella es ingeniera nuclear, pero cuando quiso trabajar en España comprobó cómo, a pesar de pasar todas las pruebas, su título no era válido y no pudo desarrollar el trabajo en el que estaba especializada.
Desde su punto de vista de inmigrante, siendo experta en formación intercultural por Bruselas y de cooperación para el desarrollo por parte de la Universidad de Madrid, ofreció ayer una charla muy completa sobre los rasgos actuales de la migración en España y Estados Unidos.
Contenidos
Las políticas de la Unión Europea fueron el centro de atención de la primera parte de la charla, sobre todo, el principio de discriminación, sobre el que se han basado todo los textos confeccionados sobre inmigración, es decir, el principio de que una persona no tiene que ser discriminada y que debe contar con los mismos derechos que el resto de las personas que viven el lugar que ha elegido estar.
Respecto a este principio se han realizado diferentes tratados y medidas que se han ido tomando en la UE, como aquellos desarrollados para condenar a las personas que discriminan por razón de raza, religión, discapacidad o género a otras. Así, Mihalia indicó que tras una de estas normativas europeas, España ha puesto en marcha varias leyes de no discriminación como la confeccionada para el ámbito del deporte. Un aspecto que destacó, ya que es importante por la influencia que tiene este ámbito en los jóvenes.
De esta forma, apuntó que aún queda mucho por hacer e indicó el caso de Sergio Busquet, jugador del Futbol Club Barcelona, que quiso insultar con la palabra ‘moro’a Pepe, central del Madrid, por lo que ha sido condenado.
La actualidad
Otro de los ejemplos aportados por Mihaila vino dado por las últimas noticias internacionales. Así, destacó el hecho de que Dinamarca rompió hace unos días, y de forma unilateral, el tratado de Schengen mientras que el resto de Estados piden a este país que se vuelva a atrás, pues este acuerdo supone uno de los mayores adelantos de la UE.
Dinamarca tomó esta decisión debido a la llegada a Malta e Italia de 26.000 personas y de la decisión del país italiano de dar un visado de tres meses a estos inmigrantes para que puedan moverse por todos los países europeos.
Así, Mihaila remarcó que no estaba de acuerdo con este país porque se debe buscar una política común entre los 27 de la UE.
Además, indicó que la integración en España no puede realizarse igual que en Francia o Gran Bretaña, sino que se debe hacer un modelo propio partiendo de las libertades.
Por otro lado, la conferencia impartida por el profesor de Psicología de la Universidad de Zaragoza, Ángel Castro Vázquez, titulada ‘Problemas relacionados con la inmigración: el síndrome de Ulises’, cerró este curso emprendido dentro de las actividades formativas de la UNED en Melilla.
Aspectos destacados de foros españoles
Ligia Mihalia destacó en su conferencia varios aspectos como que nuestro país cuenta con un Consejo de No Discriminación del que narró algunos objetivos; que en abril se aprobó un anteproyecto de ley para la igualdad de trato; algunas de las referencias del Foro Nacional de Inmigración sobre la situación actual de estos movimientos sociales; y comentó varios puntos respecto a la Ley de Extranjería que fue reformulada y de la que ya se ha aplicado el reglamento, puntualizando algunos aspectos positivos y otros no se resuelven del todo, como la agrupación familiar.