El diputado de Coalición por Melilla (CpM) en la Asamblea de la ciudad Emilio Guerra ha salido al paso de la información al respecto del notable incremento del índice de precios al consumo (IPC) en Melilla, que, junto a Ceuta, son de los más elevados del país. El cepemista ha mostrado su preocupación ya que “una subida del IPC se traduce en una inflación de los precios y, por lo tanto, reduce la renta disponible de las familias melillenses. En definitiva, se trata de un descenso del consumo, puesto que la cesta de la compra se encarece”, comentó.
Alimentos básicos para el consumo, han experimentado fuertes subidas -un 12,8 % en la ciudad autónoma, más de dos puntos por encima de la media nacional- y esa es una cuestión que debería, dijo, “encender todas las luces de alarma e impulsarnos desde la acción política para tratar de impedir que no se incremente aún más la actual brecha social, donde las rentas altas pueden soportar los efectos, pero no así los más desfavorecidos, quienes a los precios actuales, no pueden comer ni carne ni pescado a lo largo de la semana, según los propios datos publicados por el INE”. “Llevar a casa carne o pescado una vez a la semana, se ha convertido en un lujo para parte importante de la población melillense”, lamentó el dirigente cepemista.
Guerra considera que la tendencia generalizada “después de ver y padecer los efectos de las políticas de Estado que emanan de Madrid, es que la economía local funcione cada vez más a costa del dinero público”. De lo contrario, apostilló, “es difícil de entender el maltrato permanente a nuestro tejido empresarial, que pelea a diario por subsistir y se sienten abandonados, sirva de ejemplo el Real Decreto sobre la bonificación del 50% cuotas S.Social a los empresarios”.
El mes de agosto suele ser un periodo de “baja intensidad en las administraciones” pero el arranque de la nueva legislatura en julio ha supuesto que el gobierno del Partido Popular trate de activar cuanto antes lo que será su “aparato de gestión”, llevando a efecto la composición de sociedades públicas, comisiones o delegaciones de competencias.
Guerra significó que ya se están llevando a cabo las primeras comisiones previas a los plenos, concretamente la de Hacienda el pasado viernes, donde CpM apoyó la creación de un nuevo fondo de ayudas de ocho millones de euros, promesa hecha por la anterior consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, para aquellos empresarios que no pudieron acogerse a esas ayudas por el agotamiento de la partida presupuestaria.
En otros puntos de la citada comisión de Hacienda, CpM se abstuvo, dijo Guerra, “ya que se referían a cambios en las partidas, a remanentes de tesorería y a otras cuestiones de las que requerimos -y se nos prometió- informes adicionales, para una vez estudiados, posicionarnos públicamente con el rigor que ello exige”.
Este es uno de los que hay aplicarles, como al médico expulsado de vox, el famoso dicho de Groucho Marx: estos son mis principios sino le gustan, tengo otros.
Cosas veredes amigo Sancho.
Mientras el gobierno local era otro....silencio en Melilla !! Igual va a pasar el día que el gobierno central cambie. Ahora no preocupan etarras, separatistas, comunistas bolivarianos, ni la rendición del Estado ni de Melilla a los intereses personales del ""presidente"" Sanchez.
Pero..ay, amigo !! en el momento que gobierne la derecha, si llega a hacerlo alguna vez,que lo dudo, faltará tiempo para huelgas generales sin parar, impulsadas por el brazo ejecutor del PSOE , la UGT que ahora celebra su 135 aniversario sin acordarse de la rebelión , mejor dicho Golpe de Estado que dieron contra la República el 14 de Octubre de 1934, de lo que nadie quiere acordarse como aquello de . " En un lugar de la Mancha....". O nos acordamos en el momento o es poca vergüenza. Los precios de Melilla superan desde hace tiempo en mucho a los precios peninsulares
Ahora está preocupado?