En la última convocatoria se repartieron 267 millones de euros desde el Ministerio.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publicó la convocatoria 2011 de subvenciones a ONGs con cargo al IRPF, por la que repartirán un total de 207 millones de euros, lo que supone un 1 por ciento más que en la convocatoria de 2010, dos millones de euros más.
En esta convocatoria se distribuyen en total 267 millones de euros, dinero recaudado con la asignación tributaria del IRPF del año 2009. Ésta es la tercera convocatoria en la que se reparte el 0’7 por ciento del IRPF de las personas que marcaron la casilla ‘para otros fines sociales’. En la convocatoria de 2009 se pasó del 0’52 por ciento al 0’7 por ciento.
Según estimaciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, estas subvenciones generarán 6.451 empleos directos, indirectos e inducidos y 24.251 personas voluntarias.
La recaudación con destino a ‘fines sociales’ ha aumentado un 131 por ciento en los últimos siete años. Así, se ha pasado de 115 millones de euros en la convocatoria de 2004, IRPF de 2002, a los 267 millones que se distribuirán en la convocatoria actual.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad destinará el dinero a programas que desarrollen organizaciones no gubernamentales en el ámbito de la familia y la infancia, mujeres, jóvenes, afectados por VIH-sida, personas mayores, personas con discapacidad, con problemas de drogodependencia, grupos minoritarios y programas que promocionen el voluntariado.
En la convocatoria de este año se incorporan nuevos programas susceptibles de recibir subvención, como los destinados a personas con discapacidad, programas dirigidos a la prevención e identificación temprana de la discapacidad, al pueblo gitano, y personas en situación de exclusión social. Por último, programas que incorporen actuaciones de prevención y detección de situaciones de vulnerabilidad social extremo.