El curso escolar comenzará en Melilla el 7 de septiembre. Así lo ha confirmado a El Faro el director provincial de Educación en la ciudad, Juan Ángel Berbel, en una conversación mantenida con este diario.
Pero no todos los escolares de Melilla comenzarán el mismo día. Como es habitual, la vuelta a las clases para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se adelanta e iniciarán el curso el próximo jueves 7 de septiembre. Justo a mediados del desarrollo de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Victoria, que tendrán lugar del 2 al 10 de septiembre.
Una semana más tarde será el turno de los alumnos de Formación Profesional (FP), Escuela Oficial de Idiomas (EOI), Escuela de Arte y Conservatorio Profesional de Música que, como está marcado en el calendario escolar, retornarán a las aulas el jueves 14 de septiembre.
En cuanto al final de curso, se producirá el 21 de junio, tal y como ha informado a este diario el director provincial de Educación en Melilla.
A pesar de que el mes de agosto no ha hecho nada más que empezar, la vista está ya puesta en el inicio de las clases. Las vacaciones de verano llegarán a su fin en poco más de un mes, pero el engranaje que hace funcionar la educación en la ciudad, está ya en marcha para tener todo listo antes del comienzo de las clases.
Un nuevo curso escolar que va a estar marcado por una bajada significativa de la natalidad, que como no puede ser de otra manera, ha afectado en todos los aspectos que tienen que ver con la educación en nuestra ciudad. Aspectos relativos al número de alumnos por clase, contratación de nuevos profesores o futuros proyectos educativos como puede ser la construcción de nuestros centros escolares.
La natalidad se reduce en un 15% en 20 años
El número de nacimientos ha disminuido en Melilla en los últimos 20 años. La reducción progresiva de la natalidad queda patente comparando los datos del año 2000 con los de 2021. De esta forma, mientras que a finales del siglo pasado nacieron en Melilla 1.103 personas (587 hombres y 516 mujeres), la cifra se reduce en 2021 a 933 nacimientos (480 hombres y 453). Esto se traduce en una baja de la natalidad del 15,5%.
En el año 2000, la tasa de natalidad en nuestra ciudad se encontraba en el 16,91 por mil, una cifra muy superior a la de 2021, que se redujo al 11,17 por mil. Esta reducción de la tasa de natalidad incide directamente en el índice de fecundidad, que era de 2,1 hijos por mujer en el año 2000 y en 2021 ya había bajado a 1,68.
Si analizamos la pirámide poblacional, se puede observar una reducción en los grupos de edad de entre 0 a 4 años y de 5 a 9 años como consecuencia de la bajada de la natalidad.
En artículos anteriores de El Faro, este diario entrevistó a Juan Carlos Maroto, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Granada (UGR), quien intentó dar su visión acerca de los factores que han podido provocar esta bajada de la natalidad en Melilla, que hasta ahora era una de las ciudades españolas donde se mantenía más alta, pero que actualmente es una de las autonomías en las que se han registrado menos nacimientos de los últimos tres años.
Para él la explicación más lógica es que las mujeres musulmanas –“más pronatalistas y a favor de tener una familia extensa con muchos hijos”-, “probablemente” están comenzando a usar con más frecuencia los métodos anticonceptivos. Además, añade el experto, si la mujer se incorpora al mundo laboral, tiene unas expectativas que, como ocurre en el resto del país, hace que pospongan la natalidad e incluso la edad, “cada vez más tardía”, de tener a los hijos. Todo ello implica que, finalmente, el número de hijos por familia sufra un descenso.