Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, en la que es la jornada número setenta y seis de paros sanitarios en nuestra ciudad.
Tras casi 5 meses de huelga, los médicos denuncian estar 'bloqueados' en el mismo punto, si no en uno peor, debido a la incertidumbre política en nuestro país a espera de la formación del futuro Gobierno. "Evidentemente, este tema estará parado durante meses", lamentan.
En declaraciones a los medios, la facultativa de Medicina Interna, Elisabeth García Cortacero, afirmó que el Sindicato Médico de Melilla (SMM) no se unirá al Sindicato Médico de Ceuta en su denuncia contra el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones.
De acuerdo con García, el SMM no firmó los papeles necesarios para unirse a dicha denuncia, lo que ha ido contra la voluntad de muchos sanitarios del Comarcal.
En cuanto a una posible denuncia aparte interpuesta por los médicos en huelga, García dijo que aún no se habían planteado nada.
"Estamos en pleno verano y faltan compañeros. Además, tampoco hemos tenido Asamblea en la que comentar las actuaciones a seguir. Veremos a ver que pasos damos".
Por otro lado, la facultativa anunció que varios compañeros del Comarcal habían cogido plaza en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya que las convocatorias del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) llevan meses congeladas, mientras que ya salieron las resoluciones del concurso de oposición y el concurso de traslado en la comunidad autónoma andaluza.
Entre 5 y 6 facultativos cogieron el traslado al SAS, según dijeron, así como un especialista en Neumología en fechas recientes. Sin contar con enfermeras, auxiliares y técnicos que también han cogido plaza en el SAS.
Los médicos aprovecharon para denunciar la inestabilidad laboral en Enfermería por, entre otras cosas, los contratos de poca duración. García confesó que había animado a un compañero a coger la plaza en el SAS, pues dijo que esto le representaría una garantía de mayor estabilidad.
"Lamentamos la pérdida de compañeros de toda la vida de Melilla a los que no se les han mejorado las condiciones, por lo que han tenido que dejar su puesto aquí. El Ingesa no pone facilidades".
García dijo que el Ingesa convocó el concurso de oposición y méritos el 28 de diciembre del pasado año, sin embargo, denunció que las fechas salieron hace poco, con varios meses de retraso, "pues se debería haber avisado en enero o febrero".
La facultativa afirmó que varios compañeros tuvieron que suspender sus vacaciones y volver para aportar méritos, "algunos no pudieron volver".
Respecto a la fecha de examen, los médicos afirmaron que aún estaban esperando las fechas.
"Estamos bastante desinformados".
En relación a la carta que han enviado a la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo, los médicos dijeron que aún no habían recibido ningún tipo de información al respecto, "igual que con la solicitud de información al Portal de Transparencia del Ingesa o las misivas enviadas al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, o al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo".
Seguimiento
En cuanto al seguimiento de los paros, los sanitarios afirman que el verano está siendo una época complicada, debido a la falta de personal en el Comarcal.
"Los servicios son mínimos, estamos a la mitad, antes de vacaciones ya había déficit, para una asistencia de calidad no puede haber huelga en las condiciones del verano".
Asimismo, manifestaron que en los días previos a los paros generales, no había médicos en huelga para organizarse y dar un servicio al ciudadano y que la atención no fuera 'catastrófica'.