Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra hasta el próximo 7 de agosto, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se quieren subrayar los beneficios que esta alimentación tiene tanto para la madre como para el recién nacido, poniendo de relieve que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún existen más de 500 millones de mujeres trabajadoras que carecen de una legislación en su país con medidas de protección esenciales, y que sólo el 20% de los países exigen a los empleadores que implementen medidas de apoyo como pausas remuneradas o instalaciones adecuadas para la lactancia o la extracción de leche.
La OMS recomienda, siempre que sea posible, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida porque aporta al bebé todos los nutrientes que necesita, potencia su sistema inmunitario, reduce el riesgo de asma y alergias y ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes. Pero, además, en el caso de la madre, ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de mama y de ovario, favorece la pérdida del peso ganado durante el embarazo y potencia el contacto físico y psicológico entre ambos.
“La leche materna es rica en micronutrientes que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo saludable del bebé, proporcionándole la cantidad adecuada de grasas, azúcares, agua, proteínas y vitaminas. No obstante, a pesar de estos beneficios, no todas las madres pueden continuar amamantando al bebé el tiempo que quisieran, bien por los impedimentos laborales -de ahí que este año la OMS haya puesto el trabajo en el punto de mira-, o bien porque la falta de apoyo e información en los primeros momentos hace que muchas mujeres abandonen esta práctica. Por ello, es fundamental que los profesionales sanitarios asesoren adecuadamente a las madres sobre la mejor postura para que el bebé tome el pecho, de manera que se evite a las madres el dolor y el rechazo a las tomas, y aumente la efectividad de la extracción por parte del bebé. Si se educa adecuadamente, las tomas deben ser efectivas, indoloras y placenteras, creando un vínculo especial entre la madre y el bebé”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.