El Faro ha hablado por Mordejay Guahnich, presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, sobre los futuros proyectos de la comunidad, la importancia que tiene esta respecto all resto de asociaciones del país y qué espera del nuevo Gobierno de la Ciudad.
Para comenzar, se hace necesario establecer qué es la Comunidad Israelita de Melilla y cómo surgió. Una historia que bien ha recordado su propio presidente, Mordejay Guahnich, quien explicó que la Comunidad Israelita es la más longeva de todo el país ya que los judíos llevan desde el siglo I en España.
Asimismo, uno de los puntos que Guahnich ha querido resaltar es la expulsión de 1492, una parte de la historia negra de España que reconoce que "hay que recordar sin ninguna acritud ni odio, únicamente para reconocer a esos españoles que fueron expulsados únicamente por ser judíos".
Así, prosigue, en 1864 los judíos llegaron a Melilla y formaron una nueva comunidad. "Los primeros edificios modernistas fueron de judíos, la primera funenaria también. El centro de Melilla se conocía como la pequeña tierra prometida. Todos estos vestigios hicieron que alguna vez la comunidad judía de Melilla fuera la más importante de España", añadió.
Y precisamente, esto es lo que quiere conseguir Guahnich, que la comunidad judía vuelva a ser la más importante de todo el país.“Quiero que vuelva a ser la comunidad más importante de España, no por número sino por su tradición, sus costumbres, sus vestigios, su historia y su patrimonio”.
Por otro lado, el presidente de la comunidad ha recordado otro de los episodios que más daño ha hecho no solo a los judíos de Melilla sino al mundo entero, el covid. "El coronavirus nos ha destrozado como sociedad. Nos ha hecho mucho daño y todavía no nos hemos recuperado".
La pandemia del covid frustró muchos de los planes que el anterior presidente de la comunidad tenía previstos. Unos planes que Guahnich ha dicho que recuperará en su mayoría y que sumará a los que la actual junta directiva tiene proyectados. "El objetivo de la junta directiva es reencontrarnos en esta comunidad. Judíos de Melilla y de fuera".
Proyectos de la comunidad
Parte de estos proyectos futuros es la conmemoración de los 100 años del colegio judío. Un centro educativo único en España, ya que es el primer colegio privado judío de todo el país. A partir de septiembre, explica, se va a comenzar a trabajar en la organización de una serie de actos en la ciudad para festejar este centenario.
Unos actos que Guahnich confiesa que ha echado de menos. "Me apena ver que ya no hay tantos eventos comunitarios, donde acudían personalidades y autoridades", dijo. Entre ellos destaca algunas presentaciones de libros que "marcaron historia en nuestra ciudad".
La pandemia hizo que la mayor parte de las actividades del centro se hicieran de forma interna con los niños. "Hacemos actividades con los jóvenes, dándoles herramientas para su futuro y ayudándoles en su formación. Trabajos con la mujer, el mayor, etc".
Otra campaña de la que hace gala Guahnich es el intento de retorno de aquellos melillenses judíos que tuvieron que dejar la ciudad en algún momento.
Yo creo que Melilla en breve la veremos con mucha más gente de la que hay. Este año precisamente han llegado unas 70 u 80 personas que han vivido en Melilla con sus hijos y sus nietos. Algunas para despedirse de la ciudad, siendo conscientes de que igual ya no vuelven más. Otros para enseñar a sus descendientes la ciudad.
Una de las historias más destacadas es la de un señor, descendiente de la familia Obadía y biznieto del primer judío que llegó a Melilla, que ha visitado la ciudad para conocer dónde vivió su familia. “Pueden ser muchos los motivos para retornar a nuestra ciudad, para reencontrarnos de nuevo”, destaca.
Es por ello que al presidente de la Comunidad Israelita de Melilla le gustaría organizar un reencuentro, como se ha hecho en anteriores gobiernos, para dar "ilusión, alegría" y fomentar el turismo. "Queremos fomentar también al mayor, que judíos que vivan en la península vuelvan", declara. Aunque reconoce que antes de que esto se produzca habría que mejorar dos de los aspectos que más le han comentado estas personas. La sanidad y la residencia.
"Son dos de los puntos que más me ha repetido la gente, que incluso estaba a punto de llegar. Gente con posibles que se pregunta qué va a hacer cuando su pareja fallezca.. Vamos a pensar en ello. ¿Por qué no vamos a traer a ese melillense que vive fuera y quiere pasar sus últimos días en Melilla? Vamos a crear residencias de lujo, una buena infraestructura médica. Hay muchos campos en los que estamos trabajando", añade.
El enfoque es repoblar la comunidad. Traer gente de fuera. "Hemos tenido un gran vaciado en los últimos 10 años. La gente se va a estudiar fuera y si hubiera buenas condiciones laborales, volverían. Las condiciones sociales están. En Melilla como en ningún sitio. La comodidad de ir andando a todos sitios no la hay en otro lado. Vamos a explotarla. El turismo es importante".
Otro de los puntos fuertes que señala Mordejai Guahnich es la creación de un estamento en el que estén representadas todas las instituciones sociales de Melilla, ya que el presidente de la Comunidad Israelita hace hincapié en la importancia de las relaciones entre la sociedad y los políticos. "Estamos para la sociedad", afirmó para añadir que "La comunidad no ha tenido ningún problema con ningún gobierno".
Tras dos años de mandato, el presidente de la Comunidad Israelita asegura que el pronto para ver los frutos de su gestión, pero recalca que todos estos proyectos ya los ha trasladado al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien según asegura tuvo mucha receptividad. La comunidad se siente respaldada como lo ha estado en anteriores gobiernos del Partido Popular.
En este sentido, Guahnich subraya que la comunidad está abierta a realizar cualquier proyecto con el nuevo Gobierno y que en breve tendrá un breve contacto con los consejeros y el presidente. "Les vamos a llevar nuestras propuestas e ideas. Tenemos mucha esperanza en ese cambio prometido, que creo y espero, que se va a llevar a cabo. En ese cambio la comunidad israelita tiene mucho que hablar", señaló.
Trabajo de la comunidad
Pero la Comunidad Israelita es mucho más y su trabajo es más amplio. Guahnich señala que todas las semanas llaman por teléfono a la gente que vive sola. "Cuando llegan las fiestas intento llamar a todas las personas de la comunidad. También lo hacen para felicitar las fiestas o para estar al lado en los momentos difíciles de los miembros de la comunidad.
Cuando hablamos de la comunidad, hablamos de Melilla en su conjunto. No venimos a sesgar la sociedad, venimos a aportar y unir. Nosotros trabajamos siempre desde nuestro campo".
Es la Sinagoga la que "nos sirve como manos de la comunidad", donde cualquier problema que le ocurra a cualquier persona se reporta a los encargados de cada Sinagoga, que comunican a la comunidad. "Somos una comunidad pequeña en la que todos tenemos contacto, pero sobre todo es no olvidarnos de las personas que viven solas o tienen alguna situación por la que tenemos que estar más pendiente".
“La Comunidad Israelita siempre ha dado de sí a la sociedad” “Creo que todas las comunidades religiosas que hay en Melilla estamos para ayudarnos, para servir como vínculo de la ciudad”. Algo que quiso dejar claro Guahnich es que la comunidad no juzga si las personas son creyentes o no sino que se refiere más a un grupo social que religioso. "representamos a todos los judíos de Melilla”.
Además de la buena relación de la que presume su presidente con el resto de comunidades en Melilla, Guahnich resala la buena sintonía que tiene la Comunidad Israelita de Melilla con las del resto de España a través de la federación, que casualmente está presidida por un melillense.
Y para dar a conocer la comunidad, Guahnich explica que se está creando una página web. Hasta ahora su presencia en internet era mínima, no aparecía en los buscadores, pero eso va a arreglase.
"Es una comunidad que ha aportado mucho a la ciudad, que ha colaborado en todas las cuestaciones que se han llevado a cabo. Siempre ha estado presente y ha dado de sí lo mejor para que el nombre de Melilla llegue a todos lados.
Hoy tenemos judíos melillenses repartidos por el mundo, que llevan el nombre de Melilla a gala, como fueron David Melul y muchos otros. Tenemos en Israel científicos de primer nivel que cuando les hablas de Melilla se les humedecen las mejillas por sus lágrimas como son Perla Hasan o Perla Wahnón, la primera mujer en presidir la Confederación de Sociedades Científicas de España. Tenemos grandes rabinos repartidos alrededor del mundo. Personas en todos los campos, que se sienten orgullosos. Su patria chica es España y su casa en Melilla".