La Ruta Nocturna de la Melilla Sefardí vuelve con un nuevo encuentro este próximo martes 1 de agosto. La actividad comenzará a las 20:00 horas desde el Museo Etnográfico de las Culturas Sefardí y Bereber, ubicado en Las Peñuelas, en el conjunto monumental de Melilla la Vieja y finalizará con la degustación de un dulce típico en la cultura Sefardí.
El grupo que formará parte de la actividad será reducido. Cualquier interesado podrá participar en uno de los eventos culturales más demandados con un pequeño donativo de 10 euros y que previsiblemente sea el último de este verano, tal y como ha señalado a El Faro el presidente de la Comunidad Israelita en Melilla y de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, debido a las altas temperaturas que hay en la ciudad en el mes de agosto.
Para inscribirse en esta nueva edición de la ruta se puede llamar al número de teléfono 658034000 o a través de un email en el correo electrónico data-original-string="UUOM5+By0tYjq8cGJMg8ZQ==5fau84tLJVmTSQRdKb06N0dRFlygAZLpgYZ0uB9R2fmJcI=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> ho**@me*******.es
.
Anteriores ediciones
La Ruta Nocturna Sefardí es un producto cultural y turístico creado y organizado por la Asociación Socio-Cultural Mem Guímel, que trabaja para la difusión de la cultura Judía-Sefardí. Es un evento que resulta de la combinación de las rutas Modernista e Histórica y que fue todo un éxito en pasadas ocasiones.
Durante el recorrido nocturno se visitó el museo y la plaza multicultural, además los participantes pasearon por el centro de la ciudad, donde se explicaron las aportaciones de la comunidad judía a la calle Juan Carlos I Rey y al triángulo de oro de Melilla. La ruta concluyó en la Sinagoga, en la que se les dio a conocer la importancia de la oración en la vida judía, entre otras cosas.
Otras rutas
Desde hace siete años la asociación Mem Guímel lleva haciendo rutas por la Melilla Sefardí. Una de ellas es la Ruta Modernista, a través de la cual se hace un recorrido por el centro de la ciudad. Se visita el barrio del Polígono -donde se dio la mayor concentración de población judía-sefardí en la ciudad- y el barrio Hebreo, que se recorre a pie para conocer el encanto de sus calles. El recorrido continúa por la Melilla Modernista y el colegio israelita. El objetivo es mostrar las aportaciones que ha hecho el judío al modernismo de la ciudad y la presencia de esta cultura.
La otra es la Ruta Histórica que comienza en Melilla La Vieja. En ella se recorren sus calles y se muestran las ubicaciones de los primeros asentamientos judíos. Luego continúa en el Museo Sefardí y a través de los objetos expuestos se explican los fundamentos del judaísmo, la forma de vida o la importancia de la Sinagoga, entre otras cosas. El recorrido sigue por la Plaza de las Culturas, donde se encuentra la Casa Salama y se pasa por el Cementerio Hebreo. Por último, se realiza una visita a la Sinagoga, lugar de reunión y oración para los hebreos.