Comisiones Obreras (CCOO) se ha mostrado a favor del nuevo sistema de bonificación de la Seguridad Social para Melilla y Ceuta, según un comunicado hecho público este viernes. Para el sindciato, esa normativa supone una mejora en la estabilidad de los trabajadores incidiendo en el tema de indefinido.
"Hay que tener en cuenta que desde la Reforma Laboral del 2022 el personal temporal o eventual su existencia es mínima. Actualmente la norma permite utilizar únicamente 2 tipos de contratos temporales: el contrato temporal por circunstancias de la producción y el contrato temporal de sustitución. Con esto, el sustituto lo hace por una circunstancia a un empleado indefinido por lo que entendemos que debe también estar cubierto para la bonificación el puesto".
La organización entiende que "podremos mejorar esta bonificación pero no solo por el interés empresarial sino que también para los trabajadores haciendo una obligación el pago para todos los trabajadores de las empresas que se benefician y que hasta el día de hoy no ha sido así al oponerse muchas empresas (la mayoría foráneas) a incluirlo en los convenios colectivos".
El sindicato recuerda que la bonificación fue prevista para dos sentidos, una para reactivar la economía de la ciudad y otra ayudar a las empresas. "Así fue acordado por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y la representación de los empresarios CEME, cuestión que esta última no lo ha cumplido", asegura.
Para CCOO, la sustitución del 50% por una cuota fija de 262 euros beneficia a todos los empresarios "cuyos trabajadores tengan una base de cotización inferior a 1.800 euros al mes (que desgraciadamente son la mayoría de Melilla) porque el Estado les va a dar a los empresarios más dinero que el que suponía ese 50%". "Por ejemplo, un trabajador que tenga una base de cotización de 1.200 euros va a recibir 262 euros de bonificación por parte del Estado (frente a los 179 euros que percibían hasta ahora) por lo que el empresario sale ganado 991 euros al año".
Además, señala que con los trabajadores cuyas bases de cotización sean más que los 262 euros del Estado "no van a salir perjudicados porque todo lo que exceda de 262 euros en las cuotas a la Seguridad Social hasta llegar al 50%, en cualquier caso, el Gobierno de España va a reembolsarlas".
"CCOO está dispuesta a crear un grupo de trabajo y al amparo del artículo 26 del Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, de Estatuto de Autonomía de Melilla. (Artículo 26. La ciudad de Melilla, mediante acuerdo de su Asamblea, podrá proponer al Gobierno la adopción de las medidas necesarias para modificar las leyes y disposiciones generales aplicables, al objeto de adaptarlas a las peculiaridades de la Ciudad.) nuestros representantes de la Asamblea remita y soliciten las medidas y modificaciones adecuadas para el beneficio de la Ciudad. En definitiva CC.OO. ve una mejora en el Real Decreto 660/2023, pero estamos a tiempo siempre con acuerdo de mejorarlo".