La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) ha expresado su "preocupación" ante la decisión del Consejo de Ministros del martes de no anular el RD 1/23, provocando el desmantelamiento del marco actual de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social en nuestra ciudad. Es decir, las empresas elaboraban y liquidaban mensualmente y de manera automática sus seguros sociales con una bonificación del 50%.
La publicación este miércoles en el BOE de 19 de Julio de 2023 del RD 660/2023 de 18 de julio señala que las empresas deberán liquidar los seguros sociales todos los meses aplicando tan sólo 262 euros por trabajador indefinido a jornada completa, estando obligada, además, a proporcionarle una formación de 20 horas dentro de los planes estatales de formación. El resto del importe hasta alcanzar el 50% de los seguros sociales, deberá pagarlos y solicitarlos al año siguiente, al SEPE, a través de una subvención, con sus plazos reglamentarios, es decir, tres meses para solicitarlos, tres meses para que la administración conteste y un silencio negativo que anula las posibilidades de concesión en caso de que no responda.
Dada esta nueva situación, desde la CEME-CEOE han querido dejar de manifiesto varios escenarios. El primero de ellos es que el nuevo Real Decreto "no es aplicable a todas las personas contratadas de manera temporal, bien sea por contratos de sustitución de algún trabajador, bien sea para cubrir una tarea ocasional". Esto quiere decir, explica la confederación, que las empresas ya no dispondrán de una bonificación por estos trabajadores.
El segundo punto que resalta la CEME es que las empresas de Melilla dejarán de ser bonificadas de manera automática a ser subvencionadas. "Dicha subvención se deberá solicitar a año vencido al organismo del SEPE"
En tercer lugar, la patronal melillense advierte que los trabajadores de las empresas melillenses y ceutíes podrían dejar de percibir en sus nóminas entre 70 y 90 euros al mes. En definitiva, que las empresas "sufrirán un mayor coste financiero, tendrán que optimizar las contrataciones, y las ciudades de Ceuta y Melilla perderán consistencia en una de sus atractivos fiscales y fiabilidad en el tiempo, debido a que dicha subvención estará sujeta a los Planes Integrales de desarrollo socioeconómico de las ciudades de Ceuta y Melilla 2022-2026".