El Partido Popular ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “engañar vilmente” a los melillenses a costa de lo que ha hecho con la bonificación del 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social, de la que también se benefician en un 40% los trabajadores del sector privado. “Es mentira que vayan a mantener la bonificación”, ha afirmado al respecto la candidata al Congreso de los Diputados, Sofía Acedo.
La representante popular ha explicado que el Real Decreto publicado este miércoles tras el Consejo de Ministros de ayer no deroga el anterior que elimina la bonificación a partir del 1 de septiembre sino que recoge un régimen de subvenciones que el empresario podrá pedir a partir del primer trimestre de 2024 y que estarán sujetas a tributación y disponibilidad presupuestaria.
En definitiva, se trata de “un trampantojo que viene a pegar un hachazo sin precedente a la economía de Melilla y eso no podemos permitirlo”. “Por tanto, este Gobierno socialista a partir del 1 de septiembre elimina la bonificación”, insiste Acedo.
Además, la candidata del PP al Congreso ha enviado este mismo miércoles una carta a todas las organizaciones empresariales de la ciudad en la que asegura que si Feijóo llega a la Presidencia del Gobierno, “recuperaremos la situación anterior de la que disfrutamos desde el año 2004”, apunta.
En ese escrito, Sofía Acedo expresa a los empresarios melillenses su “malestar y, al mismo tiempo, firme compromiso” con las empresas “ante el engaño que el Gobierno de España ha vuelto a infligir a la ciudadanía melillense”.
“La decisión del Consejo de Ministros del martes, tras la que el PSOE anuncia que se deja sin validez el Real Decreto 1/2023 por el que se suprime la bonificación al 50% de las cuotas patronales a la Seguridad social, no es tal”, explica en la carta.
En ella también deja claro que “el citado Real Decreto no se deroga, sigue en vigor y, por lo tanto, a partir del 1 de septiembre se consumará el tremendo golpe a las economías de Ceuta y Melilla, sin valorar ya el negativo impacto que está teniendo desde el mismo momento de su aprobación”.
En ese sentido, insiste en que lo hecho por el Gobierno de Sánchez es habilitar unas subvenciones, sujetas a tributación y disponibilidad presupuestaria. “Por lo tanto, en modo alguno recuperamos la situación anterior de la que disfrutamos desde el año 2004 y que es nuestra intención mantener y mejorar junto a nuestro régimen fiscal especial en caso de que Feijóo llegue a la Presidencia de España”.
Acedo se compromete por escrito con estos empresarios a “trabajar en la derogación del Real Decreto de modo real y no a través de lo que, me permito, está siendo una absoluta falsedad que, sin embargo, se ha transmitido a la opinión pública con una intolerable naturalidad”. “Desde el Partido Popular no permitiremos que se dé el hachazo a nuestras familias y nuestras economías”, concluye.