La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor el Real Decreto aprobado el pasado martes por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en Consejo de Ministros, por el cual, a través de una subvención, mantendrá la bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social de las empresas de Melilla y Ceuta.
“El Gobierno de España, por la singularidad de Melilla y Ceuta, a través del Real Decreto 660/2023 aprobado el martes, complementa las bonificaciones previstas en el Real Decreto-Ley 1/2023 hasta alcanzar el 50% de la cotización empresarial”, ha explicado.
De esta manera, la titular de la Delegación del Gobierno ha explicado que el diseño de las ayudas al empleo para las ciudades autónomas se enmarca, por tanto, en dos fases complementarias, la iniciada por el Real Decreto-Ley 1/2023, del 10 de enero, que continua, y con el Real Decreto aprobado el martes, que lo complementa.
Tal y como ha explicado Moh, con la aprobación del Real Decreto-Ley 1/2023 el Gobierno de España cumplió su compromiso con la Comisión Europea de cambiar los porcentajes por cuantías fijas y definidas, con el objetivo de bonificar aquellas categorías profesionales de baja empleabilidad e impulsar la creación neta de empleo y su mantenimiento, frente a aquellos profesionales más cualificados que no requieren de la bonificación por no ser este un elemento necesario para el mantenimiento de su puesto de trabajo.
De ahí, ha apuntado que dichas bonificaciones a los empresarios estén vinculadas a la mejora de la empleabilidad y formación continua de las personas trabajadoras con contratos indefinidos.
Sin embargo, ha agregado, el Gobierno de España ha tenido en cuenta las especificidades e idiosincrasia de las ciudades de Melilla y Ceuta. Como consecuencia de ello ha sido la aprobación de sendos Planes Integrales para el desarrollo socioeconómico de ambas ciudades con una inversión de más de 711 millones de euros entre 2023 y 2026, para garantizar el crecimiento económico.
Y, precisamente por esa singularidad, ha apostillado la Delegada, se aprobó el martes el Real Decreto que establece subvenciones directas a empresas de Melilla y Ceuta, persiguiendo con ello objetivos de interés general, social y económico para ambas ciudades. “A diferencia del anterior Real Decreto, el aprobado el martes otorga subvenciones a las empresas con trabajadores en sectores de alto valor añadido, una población decisiva para el impulso y el desarrollo socioeconómico de Melilla y Ceuta”.
Las nuevas subvenciones, cuya cuantía complementa bonificaciones ya previstas, permiten alcanzar el 50% de la cotización empresarial y correrán a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Melilla y Ceuta.
Las empresas de Melilla y Ceuta presentarán a las Direcciones Provinciales del SEPE de cada una de las ciudades las solicitudes el primer trimestre de cada ejercicio, a través de un procedimiento fácil y ágil y que se hará a través de la sede electrónica y el procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concesión directa.