La Asociación Náutica Melilla, en siglas Aname, acaba de hacer su aparición en el mundo asociativo melillense y nace como "respuesta a la necesidad de representación del sector náutico marítimo de la ciudad y con el fin decidido de impulsar el sector", según ha señalado su presidente, Nuredin Hach Hadi.
Hasta ahora, a pesar de ser un sector de los de mayor peso histórico en la ciudad, carecía de representación ante las instituciones y ante la sociedad en general. Por eso surge la entidad, que se define como una “asociación sin ánimo de lucro, inscrita con en el Registro Territorial de Asociaciones, siendo sus fines, conforme a los estatutos, la defensa y promoción de las actividades náuticas a través de la negociación, el diálogo social y la participación institucional en las Organismos Públicos de las Administraciones”.
La idea de la asociación es convertir al sector en uno de los motores económicos melillenses, tal y como lo fue en el pasado. "Siendo conscientes de la difícil situación social y económica actual de nuestra ciudad, tenemos la firme intención de convertir a nuestro sector en su motor económico, tal y como ha sido a lo largo de la historia de nuestra ciudad".
En este sentido y para conseguir tal propósito, Aname invita a todas las empresas del sector y propietarios de embarcaciones a unirse al grupo de socios ya creado, cuyo objetivo inicial implica alcanzar los 500 miembros.
La creación de Aname, coincide, además, con los recientes episodios de la prohibición de poder acceder a las costas de Marruecos sin previo registro de la embarcación con su "carta verde de aduanas", trámite que "se hace imposible por las horas que ello conlleva, máxime al ser éste de disfrute limitado a la estancia en puerto base marroquí, problemática que se encuentra actualmente en debate e intento de solución con la administración del país vecino", explica la organización en un comunicado de prensa.
De este modo, ante la "preocupación y el interés mostrado por el Partido Popular", se mantuvo una reunión entre la directiva de Aname y los candidatos al Congreso y Senado del PP Melilla, en la que se plantearon varios puntos de interés náutico. Entre ellos cabe destacar la búsqueda de soluciones legales y prácticas para el disfrute de 6 meses renovables para las embarcaciones de recreo equiparando el puerto de Atalayon Mar Chica a la frontera de Beni Enzar, zonas especiales de fondeo en aguas de Melilla, reclamar la modificación del RD para extender el derecho a los per ampliados para poder navegar desde Melilla a la península sin necesidad de la titulación Patrón de Yates, búsqueda de bonificaciones en contratos de tripulación mercante en futuros contratos marítimos y demás temas de mucho interés para nuestra ciudad y en especial al sector náutico.
Va a ser muy dificil poder saltarse los tratados internacionales sobre aguas territoriales. Tan dificil , que no lo veo posible sin que las aguas españolas cambien en extension. Osea aun peor.
El otro punto, el de Patron de yate, tiene limitada en nuestra legislacion la distancia a la costa mas cercana que vosotros ya sabéis cual es. Con un poco de malicia, se puede llegar a Adra desde Melilla dividiendo esa distancia en dos partes y una vez por allí cerca y manteniendo la distancia maxima, navegar a cualquier puerto peninsular. Los que no tienen titulación de yate no deben ,aunque poder pueden. Se quedan sin seguro al incumplir las distancias legales y al tiempo una mas que posible sancion economica. Lo siento
Con cadena y candado...
Soluciones para los usuarios de embarcaciones del pantalán recto de la Dársena de pesqueros del Puerto de Melilla...Nos han cerrado el Pantalán y no podemos acceder a nuestro barco.