Unas 75.000 personas han pasado ya por Melilla durante la vigencia de la Operación Paseo del Estrecho (OPE), según han señalado a El Faro fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno. Además, la ciudad ha recibido la llegada de unos 17.000 vehículos también en el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de julio, unos días de gran afluencia como consecuencia de la celebración del Aid El Kebir, que muchos emigrantes marroquíes en Europa quieren festejar en su país de origen junto a sus familias.
De hecho, los días previos a la Pascua Grande fueron enormes las colas que se produjeron en la frontera de Beni-Enzar, con cientos de coches a la espera de poder cruzar a la provincia de Nador. Se han llegado a contabilizar esperas de hasta 12 horas, según denunciaban los melillenses que pretendían pasar al vecino país para pasar allí la fiesta.
Uno de los problemas que más indignación crearon entre los melillenses que querían salir a Marruecos era que los viajeros de la OPE tenían ventajas sobre ellos, con un carril dispuesto en exclusiva para que pudieran pasar con mayor agilidad. Entre las quejas, también el hecho de que esas familias pudieran cruzar la frontera con sus furgonetas y coches hasta arriba de todo tipo de productos mientras que a los residentes en Melilla no se les deja llevar encima ni un botellín de agua.
Después de unos días de numerosas denuncias y protestas por el paso de la OPE con preferencia sobre los melillenses, el Gobierno consiguió que Marruecos abriera hasta cuatro carriles pero la medida llegó tarde por cuanto que se adoptó apenas 24 horas antes de la celebración del Aid El Kebir.
Este año, además, son varias las voces políticas que están cuestionando la conveniencia de que la OPE pase por Melilla y se le destinen recursos públicos cuando, en esencia, no beneficia económicamente a la ciudad. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, es uno de los representantes políticos que ha puesto sobre la mesa el debate sobre si se debe o no seguir coadyuvando desde Melilla a este tránsito, cuya fecha de finalización está prevista para el 15 de septiembre.
El gobierno anterior de Melilla no ha querido molestar a Marruecos ni a sus habitantes. Ya sabemos porqué. La Sra. Rojas del psoe, con mucho desahogo, ya afirmó que no se puede saber quien pide el bono turistico cusndo resulta imprescindible en la solicitud el DNI de España. La Sra. Rojas, no mentia, porque su jefe Sanchez dice que esa palabra no existe, que mentir se llama ahora "" cambiar de opinion "" pero mentia como una descosida, como su jefe.
En qué beneficia el paso por Melilla ?
Se ha hecho algún estudio?
Que tanto por ciento se benefician del bono turístico para que sus vacaciones en Marruecos le salgan más baratas?
Con las repuestas se tendrán que tomar decisiones
Lo que beneficia a MELILLA.
Beneficia a TODOS LOS MELILLENSES y lo que PERJUDICA a Melilla nos perjudica a TODOS LOS MELILLENSES