El Ciclo de Teatro del Hospital del Rey continúa arrasando semana tras semana entre la ciudadanía melillense. Este jueves se estrena 'Casarse está sobrevalorado', dirigida por Fran Antón y escrita por Aránzazu Mansilla, cuyas entradas ya se han agotado antes de estrenarse, como ha ocurrido con el resto de obras. Una noticia de la que ya se han hecho eco los medios nacionales porque Kiko Hernández participa en ella "de alguna manera", como ha confirmado en declaraciones a El Faro.
La expectación que ha causado la nueva obra de Fran Antón se une al éxito que Sibila Teatro, Mirrolde Teatro y La Vidriera han conseguido estás últimas semanas, llenando el patio de butacas en las tres funciones que tenían por delante días antes de su estreno.
En declaraciones a El Faro, las compañías locales se congratulaban del éxito que estaba cosechando el Hospital del Rey y de que el público hubiera recibido tan bien las adaptaciones de los distintos clásicos que se han representado. Con esto, esperaban que el ciclo de teatro siguiera creciendo como lo ha hecho hasta ahora.
Este año el festival ha contado con la participación de ocho compañías de teatro, una de ellas nacionales –que fue la encargada de abrir el ciclo con 'Donde mueren las palabras'–, y extendiéndose desde los meses de junio hasta agosto. Algunos melillenses destacaban estos días que el festival era una oportunidad perfecta para disfrutar del teatro y tener una alternativa de ocio durante el verano, y más en una localización tan emblemática como el Hospital del Rey.
Como si estuvieran en un auténtico Corral de Comedias, el público ha sido testigo de nuevas versiones de clásicos de la dramaturgia y la literatura, tanto comedias (Mirrolde realizó una divertida adaptación moderna de Don Quijote de la Mancha o 'Lisístrata' de La Vidriera) como tragedias (Sibila se lanzó con una desgarradora versión de 'Hécuba').
Aunque la nueva obra de Fran Antón, 'Casarse está sobrevalorado', ya ha agotado las entradas, todavía queda teatro para rato: Onírika Escena llega los días 27, 28 y 29 de julio con 'La segunda Celestina', dirigida por Alba Rosa; y el broche de oro lo pondrá IV Recinto los días 3, 4 y 5 de agosto con 'Cinco horas con Mario' de Paco Casaña.
También han arrasado las funciones familiares que presenta Álvaro Sola cada domingo del mes de julio, otra de las novedades de este año. La última llega este 23 de julio a las 11 horas. Se trata de 'Arturito, el patito feíto', una historia sobre la lucha contra el bullying de un patito feo que resulta ser un precioso cisne que triunfa en los escenarios de su granja. Para esta todavía quedan algunas entradas, que se pueden adquirir en Bacantix.com por el precio de 2 euros.
Polémica
El Ciclo de Teatro del Hospital del Rey, sin embargo, ha sido el epicentro de la primera polémica entre la exconsejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, y la recién nombrada consejera de Cultura, Fadela Mohatar.
Después de que una melillense compartiese en Twitter su participación en la obra de 'Lisístrata' estos últimos días y señalase que el nuevo Gobierno no había ido a verla ninguna de las tres funciones, Treviño aprovechó para recalcar que desde el Partido Popular "casi" no habían asistido a los eventos culturales que se habían organizado estos últimos cuatro años.
La popular no tardó en responder, recordándole que el Ciclo del Hospital del Rey ya se había iniciado durante la legislatura del PP –durante la cual la propia Fadela Mohatar había sido consejera de Cultura– y que, además de este, también había habido otros eventos culturales durante el fin de semana. "Y sí, si participamos en muchos. Más grave es gobernar con quienes censuran la libertad... Y callar. Y eso lo habéis hecho", escribía Mohatar.
Treviño le recordó que el PP no podía dar lecciones de censura en la ciudad, poniendo de ejemplo que se le prohibió a Carlota O'Neill leer sus versos en el Fuerte de Victoria Grande, además de pactar "con quienes censuran la libertad creativa", como ha ocurrido en algunas puntos de España durante este último mes,
Ya está bien de teatro aficionado.A ver cuándo estrenos ,actores y actrices conocidos y profesionales.Esto parece la programación de cultura de un pueblecito.Tengo que ir a los teatros de Málaga para ello
Echo de menos a Simi Chocron en sus tiempo en la Consejería de cultura.No quiero decir que se le den oportunidades a las compañías amateurs de Melilla.,que también.