El Boletín Oficial de Melilla (BOME) del pasado viernes, día 7 de julio, publicó la convocatoria de subvenciones para la renovación de la flota de taxis del año 2022.
En concreto, la ayuda se hará efectiva a un total de 17 taxistas y tan sólo quedó excluida una persona por “no ser titular de licencia de taxi alguna a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes”, según se dice en el texto. El año pasado ya se habían concedido las subvenciones para el cambio de 28 vehículos, por lo que suman ya un total de 45. lo que implica que casi tres cuartos de la flota ha sido renovada.
Eso sí: según se acota en la resolución, no se procederá al pago –que ronda el 50 por ciento del coste del vehículo híbrido o eléctrico- hasta que los beneficiarios no acrediten la adquisición del nuevo vehículo y, especialmente, según quiso recalcar el presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, presenten la baja definitiva del vehículo anterior correspondiente a la licencia del taxi.
Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla aprobó esta convocatoria con sus correspondientes bases el 17 de noviembre de 2022, y que todo ello fue publicado en el BOME del día 2 de diciembre, con una rectificación realizada una semana más tarde.
Mientras que el coche híbrido cuenta con dos motores y una batería, el coche eléctrico funciona gracias a baterías recargables en puntos de carga a través de un enchufe. Gracias al desarrollo y la comercialización de versiones cada vez mejores de coches híbridos y de coches eléctricos, estos están casi a la altura de los vehículos gasolina o diésel, por lo que son la opción escogida por un número cada día más elevado de conductores. Por si fuera poco, la concienciación medioambiental de la sociedad y la implementación de normativas en favor de la sostenibilidad se están llevando a cabo a nivel legislativo. Estos son nuevos estímulos a favor de los coches eléctricos.