Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, en la que es la jornada número sesenta y cuatro de paros sanitarios en nuestra ciudad.
Esta jornada se ha desarrollado un día después de que la candidata por el Partido Socialista al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones del 23-J, María José Lenferding, dijera que la huelga de médicos de nuestra ciudad posee un "fin electoralista".
En declaraciones a los medios, el facultativo en Ginecología y miembro del Comité de Huelga, Justo Sancho-Miñano, demandó que no se utilizara a los sanitarios como "moneda política".
"Nosotros simplemente lo que vamos a decir es que llevamos haciendo escritos desde hace más de dos años, no tiene nada que ver con ningunas elecciones. Desde septiembre llevamos advirtiendo que iba a haber una huelga y en marzo empezamos con los paros y no se nos ha escuchado".
Por otro lado, Sancho-Miñano afirmó que en lo que llevamos de año, 22 médicos se han dado de baja en nuestra ciudad, respondiendo a las declaraciones de Lenferding por la contratación de 19 facultativos por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). "En comparación, es como si en Madrid se fueran 8.000 médicos", denunció.
El miembro del Comité de Huelga también recordó que los paros sanitarios en Melilla aparecieron en el debate electoral entre los candidatos de los partidos mayoritarios, Pedro Sánchez y Alberto Núñez-Feijóo. El candidato popular erró al afirmar que la huelga lleva desarrollándose 9 meses. No obstante, los médicos sostuvieron que al no contestar el presidente del Gobierno al error, demostró que no ha leído la carta que le enviaron desde el Sindicato Médico de Melilla (SMM), "ni sabe quizás de nuestra existencia", aseguraron.
"Hay 6 ginecólogos para cubrir 60 turnos al mes de guardia; 2 urólogos, uno de ellos en edad de jubilación y otro que no, para toda la población de Melilla; 2 patólogos para toda la población; internistas haciendo turnos en urgencias por falta de médicos suficientes; un médico de urgencias trabajando en UCI; 2 digestivos para toda la población con la lista de espera que eso conlleva. Todo lo anterior son datos, no política".
Los sanitarios insistieron en que no querían que se les metiera en el juego político y dijeron que continuarán con sus "justas reivindicaciones". Además, demandaron que se les atendiera en caso de cambio político tras los comicios o que cambiara la actitud del Ingesa en el caso de no haber dicho cambio.
En relación a las nuevas contrataciones de facultativos por el Ingesa, afirmaron que no arreglaban la situación debido a la avanzada edad del nuevo oncólogo. Al igual que con los 4 nuevos radiólogos, de los que denunciaron, 2 "están para jubilarse".
Por otro lado, Sancho-Miñano manifestó que en nuestra ciudad hay 12.000 personas esperando cita en segunda visita, mientras que en primera visita el número de pacientes esperando se sitúa en más de 4.000 personas. Además, en la lista de espera quirúrgica hay 700 pacientes, siendo más de 300 el número de personas esperando por más de 90 días, cuando deberían ser 0 para disponer de un grado de calidad, dijeron.
"Estamos en el peor momento, con las peores decisiones y las peores personas al mando", sentenciaron los médicos.
Hospital Universitario
Los médicos denunciaron que el futuro Hospital Universitario de la ciudad precisará de nuevas obras. Criticaron que se han realizado "malas actuaciones" en las instalaciones, como la instalación de ventanas en los quirófanos, haciendo así imposible la esterilización del entorno.
Asimismo, denunciaron que el suelo en la zona de farmacia no soporta el peso del robot que se ha adquirido para el centro.
Me sorprendió en el famoso debate ver que nuestro Sr. Presidente Sánchez no conocía ni flowers de la sanidad de Melilla que es de su responsabilidad única. Increíble lo de este regalo de presidente que nos cayó encima