Miguel Marín será esta legislatura uno de los consejeros con mayores responsabilidades en lo que refiere a competencias directas en el desarrollo económico de Melilla. No en vano se ocupará de áreas que se consideran fundamentales en el programa electoral del PP como comercio, turismo o innovación tecnológica, todas ellas muy destacadas en lo que a la creación de una alternativa económica para la ciudad se refiere.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha querido que todas esas materias estén en manos de su mano derecha y vicepresidente primero del Gobierno, si bien ha dejado claro que existen otras nomenclaturas que se presentan por primera vez en el Ejecutivo local, como patrimonio cultural, naturaleza o igualdad.
“Son temas tan importantes que he querido que figuraran en los nombres de las consejerías porque hace falta un impulso fortísimo en todo esto, que son pivotes para el desarrollo de la ciudad y la configuración de la ansiada alternativa propia que necesitamos”, explicó.
De hecho, Imbroda quiso expresar su “solidaridad” con los comerciantes y toda la quiebra que ha supuesto el covid y el cierre de la aduana. “La gente lo está pasando mal y el comercio necesita atención y reactivación”, comentó para añadir que la innovación tecnológica es una de las grandes apuestas de su Gobierno, algo fundamental para el desarrollo local.
Según dijo, se trata de hacer “guiños especiales” también en turismo y fomento y adelantó que se crearán direcciones generales específicas de turismo y de innovación tecnológica. “Esto no se queda solo en el nombre sino que habrá desarrollo administrativo y político”, precisó.
No obstante, todas las líneas programáticas del nuevo Gobierno serán establecidas en el discurso oficial que el presidente ofrecerá el próximo sábado en un acto solemne a celebrar en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea a las 12.30 del mediodía. En el transcurso del evento político, se le entregarán también los símbolos que representan su estatus como presidente, caso del bastón y del blasón que, como ya se ha publicado, no le fueron ofrecidos en la toma de posesión el día de su elección como presidente de la Ciudad Autónoma, el pasado viernes.
Por otro lado, fijó para la próxima semana la constitución de los consejos de administración de las empresas públicas, si bien ya fue nombrada Esther Donoso como presidenta de Promesa hace unas semanas tras la dimisión de Jesús Delgado Aboy. "El cambio se ha notado y para bien", indicó.
“Este martes jurará el Gobierno, el miércoles se celebrará el primer Consejo de Gobierno, el jueves está en Melilla el expresidente Mariano Rajoy y el sábado daré el discurso programático”, es la agenda que tendrá Imbroda en los próximos días. De ahí que calcule que no será hasta el lunes cuando se empiecen a dibujar las sociedades públicas, concretamente Inmusa, Emvismesa y Remesa.