El barrio del Industrial está considerada como una de las zonas comerciales y residenciales de la ciudad más enriquecedora para vivir. En apenas un kilómetro cuadrado, y donde habita una población de más de 8.000 ciudadanos, podemos encontrar una alta demanda de establecimientos comerciales, recursos y centros públicos.
Tiene grandes supermercados como la marca de alimentación de Mercadona, colegios públicos, un centro de salud, la sede de Correos y un Teatro-Cine que dan vida al ritmo frenético de la ciudad de Melilla.
En la época estival, con la temporada de calor y veraniega, al estar pegado al paseo marítimo se puede “oler” esa vivacidad de residentes que acuden a la playa donde los niños juegan hasta el atardecer, y los padres se relajan con el olor y la brisa del mar.
Así nos los contaba uno de los vecinos de la zona que lleva viviendo “prácticamente” toda su vida en el barrio del Industrial. Manuel, ya jubilado hace años, dedica su tiempo a sus nietos.
En temporada de vacaciones de verano visita diariamente la playa del Hipódromo para que sus nietos se distraigan y diviertan, mientras sus padres están en jornada laboral.
“Lo bueno que tiene este barrio que está lleno de vida es que tenemos al lado un paseo marítimo donde puedo traer a mis nietos o yo mismo vengo a darme un paseo”, dijo.
Y es que, se llena de vida porque se han levantado muchas zonas habilitadas para la construcción de viviendas donde se combinan las casas matas con las edificaciones de bloques de piso.
Sin embargo, todo lo bueno tiene también su parte mala. La aglomeración de habitantes en tan solo un kilómetro cuadrado trae consigo algunos defectos que el ciudadano mejoraría: hablamos de la masificación de vehículos, falta de aparcamiento o incluso la contaminación acústica provocada por los momentos de temporadas de obras.
Mejoras para el Gobierno
El Faro se trasladó hasta el interior de las calles del barrio del Industrial de Melilla para preguntas a vecinos y comerciantes qué visión tiene de su barrio y qué mejoras le pediría al nuevo Gobierno constituido en la Asamblea.
Por la zona del edificio Corea muchos de los ciudadanos y comerciantes han coincidido en lo mismo: la necesidad de habilitar más zonas de carga y descarga, aumentar e implantar más zonas de arbolado para ofrecer una ampliación de sombras y la reorganización de los espacios de aparcamientos por la masificación de vehículos transitando por el barrio que inciden tanto en la falta de espacios como en el ruido.
Testimonios
Molesta por el ruido que ocasionan las obras que se están llevando a cabo en la calle Corea, Mari Carmen explicó que tenía ganas de que finalizasen las obras tanto por el ruido de ocasiona como por la suciedad que genera.
Además, afectada por su negocio, pidió más zonas de cargas y descargas de mercancías ya que la más próxima le pillaba lejos de su negocio. “Pediría una zona de carga y descarga porque el que hay nos pilla un poco lejos.
También que finalicen rápido las obras porque genera mucho ruido molesto tanto para mi trabajo como para los clientes que viene a visitarnos”, exclamó la empresaria.
Aunque Mustafá también apoyó la ampliación de zonas de aparcamientos y puntos de carga y descarga de mercancías, se erigió más por la necesidad de incentivar el comercio local del barrio del Industrial que también se ve afectada por el cierre de la frontera con Marruecos.
“Como tenemos la frontera cerrada no vamos a esperar a que abra, ¿no?, por eso pido al nuevo Gobierno, y al señor Imbroda que le de luz a los comercios pequeños que estamos en el barrio”, hizo hincapié el gerente de una tienda de mobiliario y complementos del hogar.
Desde la asociación de vecinos del barrio del Industrial, atendió a este medio Jesús, el representante del colectivo del vecindario.
De esta manera, aunque contento con la gestión del barrio, pidió una mejora de las carreteras de las calles del barrio y la ampliación de zonas de sombras al igual que nuevas ubicaciones para la carga y descargas. “ Le falta una mejoría en las carreteras del barrio, aunque haya muchos arboles no dan sombra y haría falta un poco más.
Además, ampliar los puntos de carga y descarga para que los comercios puedan recibir su mercancía y reorganización de los aparcamientos”, explicó el representante de la asociación de vecinos.
Por otro lado, Carolina que es una vecina del barrio, también le pidió nuevas mejoras y medias al próximo Gobierno.
Esta ciudadana considera, al igual que el resto, que hay calles y edificaciones que necesitan “un lavado de cara” para arreglar los desperfectos de la zona.
Considera que se debería mejorar los espacios de aparcamientos y ampliar las zonas verdes para “tener” más sombras en las calles del Industrial.
"Pues mira por esta zona, justamente, yo pondría más zonas verdes porque no hay absolutamente nada de árboles que den sombra, y mejoraría el aparcamiento también”, finalizó.
Para arreglar el problema del intenso tráfico y de la falta de aparcamientos, inician obras en un tramo de la calle Casaña, con la intención de cerrarlo al tráfico.
Comercios y vecinos se verán perjudicados, también los transportistas.
¿Cómo van acceder los vecinos a sus garages si cierran la calle?
Las zonas de carga y descarga están a más de 100 metros. ¿Cómo lo van hacer para llevar decenas de paquetes a los comercios de la zona?
Para finalizar, exceso de aparcamientos para las motos. Pero los motoristas siguen ocupando aparcamientos de coches o aparcando en las aceras . ¿No piensan obligarles a que usen sus aparcamientos reservados?