El presidente de la Ciudad Autónoma en funciones, Eduardo de Castro, ha destacado los logros conseguidos esta legislatura por la Consejería de Seguridad Ciudadana que él dirige durante a presentación de la nueva sede de la Policía Local, en el barrio del Tesorillo, y que, según ha dicho, está al nivel de las mejores de España.
De Castro, quien ha asegurado que se han priorizado las necesidades de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, ha resaltado la mejora de la capacitación de los profesionales de los dos primeros cuerpos, así como los nuevos equipamientos y mobiliario tanto de la nueva sede como del transporte y servicios de Protección Civil.
Policía Local
Respecto a la Policía Local, el presidente ha informado de que cuenta con 223 agentes, de los cuales 46 –un 20 por ciento- han sido incorporados durante esta legislatura. Hay tres plazas de inspectores -dos cubiertas por este Gobierno y una pendiente de ser convocada- y cuatro de subinspectores –dos cubiertas y dos pendientes de convocar-, 18 plazas de oficial –diez cubiertas ya-, además de una plaza de superindentente pendiente de cubrir y otra de intendente pendiente de ser convocada que no pueden ser ocupadas por actuales agentes por no disponer de la cualificación en cuanto al grupo se refiere.
En cuanto a los suministros, servicios y formación del Cuerpo, De Castro ha recordado que se han realizado 103 contratos. De ellos, siete contratos en mobiliario, nueve en formación y cinco en vehículos, que han permitido aumentar la flota en 13 coches y furgonetas, hasta 57, y en siete motocicletas, para un total de 23. Otras inversiones llevadas a cabo por el actual Ejecutivo tienen que ver con las 264 armas reglamentarias de los agentes. Además, se han incorporado cuatro pistolas táser, nueve etilómetros, un drogotest, dos radares, dos drones, dos cámaras fotográficas para atestados e investigación y seis perros.
En este punto, el jefe del Ejecutivo local se ha detenido en la nueva jefatura, que ha considerado “muy importante”, dado, sobre todo, que, según él, no existe una jefatura de Policía Local con mejores medios que esta en Melilla. Según ha dicho De Castro, ya hay algunos agentes en ella y el resto podrá trasladarse en cuanto lo decida el nuevo responsable en seguridad ciudadana que nombre el Partido Popular (PP) cuando conforme el nuevo Gobierno.
Entre el equipamiento de que dispone, cabe anotar una sala de crisis, una red de cámaras y videovigilancia con control biométrico en los accesos, la fibra, el control de reconocimiento de matrículas, equipos audiovisuales, vestuarios, taquillas, una armería, un gimnasio, mobiliario, estores, un escáner de inspección de paquetería por rayos X, equipo de videovigilancia, dos tablets, armarios metálicos, taquillas y una sala de crisis.
Bomberos
Por lo que se refiere a los Bomberos, hay 76 plazas de bombero-conductor, una oficial jefa, un suboficial jefe, cinco sargentos, un bombero-conductor en oficina y otro en excedencia. De esas plazas, se han incorporado en esta legislatura 15 bomberos-conductores, tres sargentos de extinción de incendios, un suboficial de extinción de incendios y dos cabos. Además, se han convocado otras seis plazas y diez interinos.
En este caso, se han efectuado 95 contratos entre suministros, servicios y formación. Nuevas prendas, cámaras fotográficas, dispositivos varios, equipos informáticos, material de rescate, mobiliario y equipamiento para el gimnasio se encuentran entre todo ello.
Protección Civil y agentes de Movilidad
Protección Civil suma 25 contratos, entre los que destacan los destinados a la compra de dos vehículos, material sanitario, plataforma flotante, carpas plegables, vestuario, seguro de accidentes y responsabilidad para voluntarios.
Por último, para los agentes de Movilidad, se han efectuado nueve contratos para empleados en la puesta a punto de la nueva oficina, cursos de formación, vestuario y diferentes herramientas para el desempeño de sus funciones.
Según este periódico...."De Castro el Alcalde inutil"