La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) ha confirmado este miércoles, a través de un tuit, que el jueves reanudará el servicio en su horario habitual porque ya han recibido la subvención por parte del consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, a quien han agradecido su "amabilidad y diligencia".
Minutos antes, sin embargo, el tesorero de la COA, Antonio Montoya, había asegurado -"irónicamente", según ha confesado posteriormente- a El Faro que, a pesar de la aprobación de la subvención de 500.000 euros correspondiente a este año en el Consejo de Gobierno del lunes, no pensaban abandonar la huelga comenzada el pasado sábado, día 1 de julio, hasta recibir el dinero, básicamente, porque no tenían dinero para llenar los tanques de combustible de los autobuses.
“Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva que no tenemos combustible para salir”, había reiterado Montoya, quien, a ello, le había sumado las deudas a proveedores, todo lo cual les impedía sacar los autobuses.
“Dígame usted cómo lo hacemos, porque no se puede estar ahogando a una empresa de esta forma”, había proseguido el tesorero de la COA, quien, de esta forma, había replicado las declaraciones efectuadas los últimos días por Mohatar y el presidente de Somos Melilla, Amin Azmani. Para éste último dejó Montoya un mensaje: “Dígale usted al señor Azmani que se acuerde de preguntar a los trabajadores y que a ver si se interesa por ellos, que todavía no han cobrado”. Ante estas palabras, el dirigente de Somos Melilla ha contestado que sí había hablado con trabajadores y familiares y era "muy consciente de la situación". Por ese motivo, reafirma que la mejor solución es municipalizar el servicio público de autobuses.
Montoya había explicado que la situación es diferente a otros años, cuando recibieron la subvención en octubre o noviembre. Ahora, por ejemplo, la empresa no recibe ayudas por ERTEs y además los gastos se han “disparado” a causa, en gran medida, del aumento de los precios del combustible provocado por la guerra de Ucrania.
El representante de a COA había asegurado que la gasolina está en el doble o el triple que antes y, por el contrario, había manifestado que “en cualquier ciudad de España el transporte púbico vale más” que esos 500.000 euros. “Que se bajen de la nube, que ya está bien, que saquen el servicio a licitación y paguen lo que realmente vale el transporte público en Melilla”, había proclamado, visiblemente molesto, Montoya, quien había confirmado que la COA está deseando que la Ciudad Autónoma proceda de esa forma y que, de ser así, por supuesto que se presentarían. En este sentido, le parecen excusas, puesto que ya no son sólo estos cuatro años con la pandemia incluida, sino hasta 20 ó 30 años atrás. “¿No se ha podido sacar?”, se había preguntado el tesorero de la COA. Pero, en realidad, él piensa que ningún Gobierno ha querido.
Vaya desgobierno hemos tenido. Un presidente expulsado de su partido por marrullería política y con un solo escaño , un PSOE dedicado a sus promesas publicitarias pagadas con dinero de todos y un CpM dedicado a lo suyo que no ha sido favorecer a Melilla sino a lo contrario y a verse otra vez envuelto en asuntos turbios de votos. Y de la COA, ni de sus trabajadores, ni acordarse de las deudas comprometidas con ese conjunto.
Menuda castaña pilonga la que han dejado los de la pancarta !!! Pedro Melilla está contigo !!! y sus colaboradores. Ora pro nobis
menuda cara tiene esta gente, si no son capaces de administrarte fuera... ademas de que se llevan un dinero por la cara como subvencion, y mucho dinero, es preferible que cambien los gestores porque nos estan tomando el pelo con sus cuentas... y demagogia con los trabajadores cuando el acceso a ese trabajo no es tan libre... unos apellidos tienen preferencia desde siempre...