El Partido Popular ha planteado en su programa electoral de ámbito nacional las especificidades que convierten a las dos ciudades autónomas en especiales y ha obrado en consecuencia, según informó este miércoles la candidata al Congreso por Melilla, Sofía Acedo. “En el momento en que se hace eso, se destacan los problemas concretos que afectan a la ciudad y se ponen soluciones encima de la mesa para abordarlos”, aseguró en rueda de prensa.
Acedo manifestó que el PP siempre ha considerado que Melilla “no es como cualquier otro territorio de la península” sino que tiene una serie de condicionantes “que deben atenderse”. En consecuencia, “se ha hecho un reconocimiento expreso” de las singularidades melillenses.
Y se abordarán, según dijo, mediante una financiación concreta que vaya en consonancia con los problemas que deben ser resueltos. Entre ellos, citó expresamente la cuestión fronteriza. “Desde el PP se contempla el hecho singular fronterizo y la financiación y las políticas irán dirigidas a unas circunstancias que se dan aquí y no en otras partes ni de España ni de Europa”.
“La frontera no es de Melilla, es la frontera sur de España y de la Unión Europea, de manera que deben hacerse políticas dirigidas en ese sentido, algo que hasta ahora no se ha hecho”, explicó la candidata popular para quien tener en el programa general del partido estas especificidades es síntoma “de la voluntad y del compromiso expreso del PP de abordar los problemas dotando a la ciudad de financiación para que pueda atender esta singularidad fronteriza”.
Todo ello se debe, según dijo, a la colaboración “tan estrecha” que existe entre el presidente regional del PP, Juan José Imbroda, y el líder nacional de la organización popular, Alberto Núñez Feijóo. “Se pone de manifiesto esa unión, esta manera de entender Melilla como la tiene Imbroda y se la ha trasladado a Feijóo, que la ha llevado al programa”.
Cuotas patronales
Como una de las medidas para dar respuesta a esas especificidades, el PP plantea la continuidad de la bonificación del 50% en las cuotas patronales a la Seguridad Social, parte de cuyo ahorro va dirigido (concretamente un 40%) a los trabajadores del sector privado. “No hay ni un melillense ni un ceutí que con gobiernos anteriores hubiesen dudado de que la bonificación no estaba absolutamente garantizada”, señaló.
Sin embargo, esa bonificación ahora “está en riesgo” cuando nunca fue tocada desde que un Gobierno del PP, específicamente el de Aznar en el año 2004, decidió incorporarla a la ley que, después, Rajoy en 2015 ratificó.
El PP tiene claro que derogar esa norma “es un problema de primer nivel”. “Nos preocupa mucho”, aseguró. “Con el PP esa bonificación se garantizará pero no como promesa a futuro, sino porque ya lo hemos hecho en el pasado”.
Por otro lado, calificó como “bluf” el Plan Estratégico vigente y dijo que “no sirve de nada” puesto que carece de reflejo presupuestario. “La gestión política se hace a través de disposiciones en el BOE y en los presupuestos, que con Melilla no han podido ser más pobres”, criticó Acedo.
En definitiva, resulta evidente que el PP no tendrá en cuenta ese plan en su labor de Gobierno caso de llegar a la Moncloa. “No sirve para nada. Sabemos qué hay que hacer, lo tenemos claro, lo llevamos en el programa electoral en las autonómicas y lo mantenemos en las generales y hacia ese camino se dirigirán las políticas del PP”, argumentó.