• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 05:32 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Solución definitiva al transporte público urbano

La aprobación del pago de la subvención a la COA es solo un parche que arregla la situación por ahora

por Redacción El Faro
04/07/2023 08:00 CEST
Solución definitiva al transporte público urbano

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La prestación del servicio de transporte público urbano de Melilla necesita garantías de continuidad. No puede seguir sujeta al albur de unas subvenciones nominativas que se pagan o no dependiendo de la voluntad política del Gobierno de turno porque estamos hablando de la movilidad de muchos ciudadanos y de un medio de transporte que todos los argumentos verdes sitúan a la vanguardia del futuro.

El Ejecutivo que gobierne la Ciudad Autónoma a partir de este mes de julio debe ser consciente de la necesidad de poner solución a este problema, una solución que sea definitiva y que acabe con la incertidumbre de la cooperativa, que ha tenido que cesar en el servicio por falta de liquidez. El cierre de la frontera fue la puntilla que esta cooperativa necesitaba para entrar en número rojos y han sido dos años consecutivos de abultadas pérdidas económicas, sin contar con que, al no poder pasar a Marruecos ni un danone, son muchos los marroquíes que han dejado de utilizar la COA para sus desplazamientos.

De ahí la urgencia del pago de una subvención que, efectivamente, al ser anual, podía pagarse en diciembre como alguno ha razonado pero que si realmente importa el bienestar de los melillenses debía abonarse cuanto antes para impedir lo que ha sucedido: la paralización del transporte público urbano desde el pasado sábado.

Según dicen las partes, el pliego de condiciones para licitar el servicio está prácticamente hecho. Los propios miembros de la cooperativa reconocen haber colaborado con la Consejería de Medio Ambiente para establecer los precios del kilómetro y las frecuencias, entre otros puntos de importancia en la contratación. Ahora solo resta aprobar esas normas y sacar a concurso una relación contractual a la que se presentará la COA como cualquier otra empresa, según su propio tesorero y miembro del Consejo Rector, Antonio Montoya.

El transporte público no va a ser precisamente barato, a juzgar por las cantidades que se manejan en ese pliego de condiciones y que comentaba Montoya a El Faro hace unos días. Estamos hablando de un presupuesto que se sitúa por encima de los 3 millones de euros pero que garantizará la prestación y podrá exigir unos cánones de calidad, frecuencias y horarios mucho más favorables para los usuarios del autobús.

El próximo presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha asegurado decenas de veces en todas sus comparecencias públicas que la llegada del nuevo Gobierno dará la vuelta a Melilla. Ahí, con la COA, tiene un primer reto importante que, según ha venido diciendo Manuel Ángel Quevedo, llamado a ser uno de los hombres fuertes del próximo Ejecutivo melillense, se comprometen a solucionar de una vez y por mucho tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Editorial

RelacionadoEntradas

Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 10 horas
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 1 día
Melilla

Pacientes, en desacuerdo con la bajada de la lista de espera en especialistas

hace 2 días
Melilla

Fomentar el turismo de cruceros es cosa de todos

hace 3 días
Las mascotas tendrán un espacio para ser velados.

Melilla podrá honrar a sus mascotas en su último adiós

hace 4 días
Melilla

Suben la cuota de los autónomos con más de mil perjudicados en Melilla

hace 6 días

Comments 1

  1. Por desgracia comentó:
    hace 3 años

    Solución definitiva?
    Dentro de 4 años lo mismo

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023