• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 6 de octubre de 2026   - 04:50 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Sucesos y Seguridad

La Policía desarticula en Melilla una red delictiva dedicada a la formalización de matrimonios y uniones de hecho de conveniencia

Ingresa en prisión la principal organizadora de esta trama criminal que regentaba una asesoría dedicada a trámites de extranjería sin estar colegiada como abogada ni como gestora

Por Redacción El Faro
30/06/2023 14:00 CEST
La Policía desarticula en Melilla una red delictiva dedicada a la formalización de matrimonios y uniones de hecho de conveniencia
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, en el marco de una investigación iniciada en julio de 2022, procedió a la detención de 50 personas entre las que se encuentra la principal integrante de una red criminal asentada en Melilla dedicada al fomento de la inmigración irregular de ciudadanos marroquíes hacia el espacio Schengen, mediante la formalización ante notario de matrimonios civiles o uniones de hecho de conveniencia con ciudadanos españoles y en presencia de falsos testigos.

La detenida como principal investigada y organizadora de esta red regenta una asesoría dedicada a trámites de extranjería, si bien la investigación posterior ha revelado que no está colegiada como abogada ni como gestora.

La estructura criminal estaba encabezada por esta persona, quien se presentaba como gestora experta en asuntos de extranjería ofreciendo sus servicios a ambos lados de la frontera. La mujer se valía de su conocimiento del tamazigh y del castellano, y de que gran parte de su familia reside en Marruecos para darse a conocer a los clientes, quienes llegaban a pagar sumas superiores a los 12.000 euros por obtener la documentación que les permitiera su estancia en España mediante la vía descrita, si bien en alguna ocasión, incluso ha llegado a estafar a algún interesado cobrándole dinero sin llegar a realizar ningún trámite.

En el escalón inmediatamente inferior se hallaban los captadores, es decir, personas encargadas de reclutar a falsos cónyuges y testigos. En cuanto a los primeros, todos son ciudadanos españoles especialmente necesitados económicamente e incluso con problemas psicológicos o con adicciones, lo cual era aprovechado para su captación, prestándose a participar en la trama a cambio de cantidades próximas a los 4.000 euros, mientras que los testigos se avenían a dar fe del falso enlace a cambio de cifras que oscilan entre los 300 euros y los 500 euros.

En el tercer estrato se encontraban los colaboradores habituales por figurar en más de un enlace, bien como cónyuges o como testigos, haciendo de esta práctica una forma estable de obtener ingresos. Así, se han detectado algunos casos donde los sujetos participan como testigos en más de una unión, y otros implicados que figuran como cónyuges en enlaces que se han formalizado estando en vigor otros anteriores.

El último peldaño de la red lo integraban los colaboradores puntuales, esto es, elementos cuya participación se ciñe a un solo caso, ya sea como falso cónyuge o testigo, recibiendo la correspondiente remuneración por ello.

Modus operandi

La dinámica delictiva comenzaba una vez que el cliente contactaba con la gestora, acto seguido, los captadores reclutaban al cónyuge español y testigos, compareciendo todos ante notario, donde se formalizaba la unión mediante la consignación de la correspondiente acta, la cual se enviaba al Registro Civil o al Registro de Parejas de Hecho, en su caso, procediendo a la inscripción del enlace y surtiendo efectos civiles desde ese instante.

Finalmente, la gestora detenida presentaba ante la Oficina de Extranjería la solicitud de la autorización de residencia a nombre del cónyuge marroquí a la que tenía derecho en virtud del falso enlace, culminado el plan delictivo con la consecución de dicho documento y por tanto, su regularización administrativa en España.

Ramificación en Barcelona y Gerona

Aunque el grueso de esta trama criminal se halla en Melilla, en la investigación policial han aflorado numerosos casos de parejas de hecho fraudulentas formalizadas en Barcelona, donde la legislación autonómica al respecto es mucho más laxa en cuanto a su inscripción legal. Así, los investigadores han detectado a la propia detenida desplazándose a la Ciudad Condal donde ella misma oficiaba como intérprete en alguna de estas uniones ante Notario, además de proceder a la presentación de las solicitudes de las Autorizaciones de Residencia en Oficinas de Extranjeros de Cataluña.

Se han detectado la participación de 90 implicados en 35 enlaces entre matrimonios civiles y parejas de hecho mediante comparecencia ante Notarios de Melilla y Barcelona, así como la presentación de las solicitudes de Autorizaciones de Residencia a nombre de los cónyuges extranjeros en las Oficinas de Extranjeros de Melilla, Barcelona y Gerona, culminando con la concesión de éstas en algunos casos.

Durante la explotación del operativo, se procedió a la entrada y registro del local donde se ubica el negocio de la detenida, incautándose los Agentes de numerosa documentación y de material informático. Igualmente, hasta la fecha se han intervenido varias de las tarjetas de residencia obtenidas fraudulentamente y se han detenido a 50 de los 90 implicados, por lo que la operación continúa abierta a la espera de efectuar más detenciones. Para la detención de los 40 investigados restantes se han instado las oportunas órdenes de detención.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, conocedor de la causa, decretó prisión provisional para la principal encartada.

Etiquetas: matrimoniosred

Contenido relacionado

Los socialistas no asisten a la entrega de las Medallas de Oro a Imbroda y Vivas

Los socialistas no asisten a la entrega de las Medallas de Oro a Imbroda y Vivas

hace 27 minutos
Presentada la guía de lectura fácil sobre violencia contra la mujer

Presentada la guía de lectura fácil sobre violencia contra la mujer

hace 41 minutos
González pide por escrito la "reconsideración" de su expulsión del Pleno

González pide por escrito la "reconsideración" de su expulsión del Pleno

hace 46 minutos
Medio centenar de empresarios acuden a la jornada empresarial en Sevilla

Medio centenar de empresarios acuden a la jornada empresarial en Sevilla

hace 54 minutos
La asociación Nana construye un club de lectura intergeneracional

La asociación Nana construye un club de lectura intergeneracional

hace 1 hora
Melilla lleva su diversidad cultural a lomos de un espectáculo ecuestre para cruceristas y locales

Melilla lleva su diversidad cultural a lomos de un espectáculo ecuestre para cruceristas y locales

hace 1 hora

Comentarios 2

  1. Español para lo que conviene y parasitar. comentó:
    hace 3 años

    Buen negociete se montan estos "gestores" marroquíes que figuran documentalmente como españoles para parasitar al sistema y llenarse los bolsillos a conveniencia.
    En la noticia se afirma que varios implicados aparecen como contrayentes en varios expedientes de matrimonio...imagino que el juzgado tendrá algo que decir o la oficina de extranjeros...o igual no nos hemos enterado y está consentida la poligamia en España.

  2. Hasta los webs de Marruecos comentó:
    hace 3 años

    Qué asco, ¡cada vez hay más marroquíes en Melilla! La frontera hay que cerrarla YA. Y hay que expulsar YA a Marruecos a todos los inmigrantes ilegales que aquí se nos han colado.

Lo más visto

  • Carla de Bulgaria descubre el "museo al aire libre" que es Melilla a un grupo de amigos de Madrid

    Carla de Bulgaria descubre el "museo al aire libre" que es Melilla a un grupo de amigos de Madrid

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La Policía Nacional reivindica su compromiso con la seguridad y la ciudadanía melillense

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los festivos de 2027 ya están marcados en rojo en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Siguen aumentando las entradas ilegales en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Cuando la certeza absoluta se convierte en la jaula de la radicalización

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026