Este martes se convocó una conentración en el paso fronterizo para protestar por la gestión que se está haciendo con la Operación Paso del Estrecho (OPE) que está provocando colas de varias horas en las salidas hacia Marruecos.
La protesta ha sido secundada por más de 100 melillenses que han pedido “una frontera digna” y que no se discrime a la población de Melilla respecto a las personas que forman parte de la OPE y quieren cruzar hacia el país magrebí.
Los manifestantes han criticado la “gestión impresentable” que se está haciendo desde la Delegación del Gobierno en la ciudad con este asunto y, entre gritos de “Sabrina dimisión” la tensión fue creciendo hasta que los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional comenzaron a acotar la manifestación e intentar dispersarla después de que se intentara una sentada justo en uno de los carriles que daban acceso a las colas.
Najim Amarouch, uno de los representantes de la concentración dijo que “la situación que viven los melillenses en la frontera es inhumana” y pidió a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, la apertura del puesto fronterizo de Farhana.
“Si abren ese puesto la situación cambiará drásticamente, porque aquí viene la gente del extranjero y es normal. Nosotros no tenemos nada en contra de ellos, pero también queremos pasar las fiestas con nuestras familias”, añadió.
Para Najim, lo que “no es normal” es que “la gente de Melilla se pase más de 10 horas en una cola” para cruzar hasta Marruecos. Visiblemente enfadado, señaló que “lo que no puede ser es que haya un carril por el que pasen 30 coches, mientras que por otro solamente pase uno proveniente de Melilla”.
Así, los manifestantes clamaron ante la situación injusta que están viviendo, ya que dicen no saber “porque se les da prioridad a los que vienen de la OPE”.
“Nosotros los melillenses nos merecemos el mismo trato que los que vienen desde Francia o Alemania, esto no es justo”, exclamó Najim Amarouch.
En referencia a la gestión hecha por la delegada del Gobierno, Najim recordó su promesa de instalar una carpa y unos servicios públicos en el descampado aledaño al paso fronterizo. “Tampoco están ahí y los servicios que hay se abren a las 9 de la mañana cuando el primer barco llega a las 6”, añadió.
Por otro lado, Amin Azmani, que ha estado presente en la concentración, también quiso dejar clara su postura en este asunto diciendo que “querían respaldar esta concentración que viene desde una convocatoria ciudadana”.
Tras varias interrupciones por las intervenciones realizadas por la Policía Nacional para controlar la zona, Azmani prosiguió diciendo que “la indignación es mayúscula con este tema”.
“Padres de familia, melillenses del día a día que sólo pretenden cruzar el paso fronterizo y que no quieren que se les trate con indiferencia o en un segundo grado respecto a los marroquíes que vienen de vacaciones a su país”, dijo Azmani en declaraciones a los medios.
En este mismo sentido, el líder de Somos Melilla se preguntaba “por qué se permite que Marruecos habilite tres carriles y España solamente uno” cuando, según explicó, cree que España es un país “con la suficiente fuerza” como para poder cambiar esta situación.
“No lo olviden, esto se hace con la colaboración de las autoridades españolas”, añadió Azmani.
Así, la tensión siguió en aumento mientras algunos manifestantes discutían con los agentes de la Policía Nacional y otros se dirigían a la kilométrica cola de coches para intentar que los que estaban en los vehículos se unieran a la protesta, aunque no muchos se bajaron para secundar la concentración que reunió al lado del paso fronterizo a unos 130 melillenses que pedían un cambio en la gestión.
10 horas de cola...no hay derecho
Frontera europea?
Cada cual será lo que quiera y cuando le convenga y en función de donde mejor se sienta. Habrá quien desee ir a Argelia Mali Tunez o Egipto a pasar sus fiestas aun sin tener donde caerse muerto. El espectáculo nos sobra y si de verdad fueras quien dices que eres! SABRÁS QUE EN TIERRA DE NADIE, TAMBIÉN TIENES DERECHO A TIRARTE AL SUELO, REBOZARTE QUEJARTE MANIFESTARTE Y MONTAR EL POLLO. TODO ESO SIN ENTRAR EN MARRUECOS O TENER QUE SELLAR PASAPORTE. FRONTERA CERRADA COMO EN COVID, Y VIA GENOVA O SATE
Inaccion total de delegación...o más bien hacerle el juego a los marroquíes de la OPE dejándoles el camino expedito montando un carril en exclusiva por el que por cada 15/ 20 vehículos OPE en el carril habilitado para "melillenses " pasa solo 1. Todos en ese caso a carril único a circunvalación en orden de llegada y luego los OPE di quieren que se quejen al llegar al lado marroquí y si quieren estos que agilicen.
Y vamos a dejarnos los "melillenses " de historias...que es muy bonito estar todos los santos días en la casita de morocco y tomando té y chibakia allí y luego volverme y luego volver a pasar. ..eso se acabó y el personal no se quiere enterar que no se puede desvirtuar una frontera internacional como si Melilla fuera un barrio de Nador.
Lleva así desde que reabrieron y quitaron el requisito de la vacuna y que expliquen "los melillenses de toda la vida" como se puede estar en la frontera desde las 4 de la madrugada y horas muertas pasando a diario? ¿ no trabaja nadie? ¿Viven del aire? Pues nada, a celebrar los éxitos en el fútbol de Marruecos en la plaza España.
Que comentario se va a dejar si LA DISCRIMINACIÓN con la ciudadanía melillense es TOTAL. Si la OPE se considera con más derechos y privilegios que la Ciudad de Melilla pongámonos a su altura desde la frontera española. Pasa uno pasa otro. Y mientras no se pase en igualdad de condiciones se va restringiendo el paso.
LA DELEGADA DEL GOBIERNO NI CHUCHA NI SOPLA Y EN CONTRAPARTIDA COBRA UN SUELDAZO PARA LO QUE CAE EN ESTOS TIEMPOS DONDE COMER SE HA CONVERTIDO EN UN LUJO PARA MUCHISIMOS CIUDADANOS DE A PIE...
No sabemos quién es el malo si es nuestro gobierno o el del país vecino pero creo que es el nuestro
Está muy bien la manifestación y el espectáculo que ha dao algún q otro energúmeno. Pero no hay pelotas de montar el mismo pollo al otro lado de la valla que además es donde está el germen que ocasiona estragos en sus vidas como Marroquís residentes en Melilla. Aquí mucho wahj wahj wahj y allí Sidi pa allá Sidi paca. Frontera cerrada y nos curamos de infartos
tu tas malito no? son españoles y se quejan en españa... y poco se quejan cuando lo hagan te daras cuenta de verdad... lo de ayer no representa ni un 1% de los españoles nacidos en marruecos... ojala de verdad se manifiesten todos...