Este martes, a las 12 del mediodía, se guardó un minuto de silencio a las puertas de la Asamblea en recuerdo de Emin y Pisly, los dos jóvenes asesinados por la Marina Real Marroquí en octubre de 2013. Esta muestra de respeto se ha alargado en memoria de Driss Mohamed, padre de Emin, que falleció el pasado 8 de mayo a consecuencia de un infarto.
Abdeselam Ahmed, padre de Pisly, ha querido recordarlo durante este emotivo momento en el que le han acompañado varias personas, entre ellas el presidente en funciones de la ciudad, Eduardo de Castro y Óscar Gaztelumendi, miembro de Podemos Melilla.
Así, en declaraciones a los medios de comunicación, Ahmed ha señalado este día como "muy triste" debido a la "ausencia de su compañero", pero también ha querido agradecer la presencia de todos los que le han acompañado porque "le han hecho sentirse menos solo".
"Hoy es un día muy triste para nosotros porque, como habréis notado, está la ausencia de nuestro compañero Driss que no está con nosotros físicamente, pero que nos acompañará hasta que se haga justicia con nuestros hijos", añadió.
Abdeselam Ahmed, visiblemente emocionado, dijo "no tener muchas ganas de hablar", pero que la compañía de las personas que estaban allí con él "le da fuerzas para seguir viniendo".
"Estos son unos días muy tristes. En las vísperas de las fiestas las ausencias se notan mucho más", destacó.
Por otro lado, el padre de Pisly quiso señalar la presencia del presidente en funciones, Eduardo de Castro, ya que, para Ahmed, "representa a todo el pueblo de Melilla". De la misma manera, también destacó la falta de representantes de otros partidos políticos que "siempre han estado con ellos".
En cuanto a la lucha que mantiene en la búsqueda de justicia por sus hijos, Abdeselam Ahmed declaró que "ahora tiene que hacerlo con más fuerza que nunca", ya que antes "se comunicaban y hacían el trabajo entre dos", pero que, sin duda, "él seguirá en la lucha hasta el final".
"Ahora entra un nuevo gobierno que espero que tome cartas en el asunto. Yo intentaré reunirme con ellos para ver si podemos llevar esto hasta Madrid. Solamente queremos que, a aquellos que se extralimitaron en sus funciones, se les ponga delante de un juez y que se nos explique que pasó con nuestros hijos", insistió.
Por su parte, Eduardo de Castro manifestó que, en otras ocasiones, por cuestiones de agenda, no pudo acudir a las concentraciones organizadas por los padres de Emin y Pisly, pero que, esta vez, ha asistido a pesar de que hay en Madrid un congreso por las víctimas del terrorismo. "Este puede que sea el último acto al que pueda asistir como presidente", añadió.
"Ya estuve con ellos en otras ocasiones y hoy he vuelto porque creo que es un tema importante que aún no se ha resuelto. Ahora, con las fiestas tan cerca, ellos notarán mucho más las ausencias", dijo.
Según el todavía presidente de la Asamblea, el Gobierno central pidió explicaciones a Marruecos, pero "este país da las explicaciones como quiere o, directamente, no las da".
En este sentido, De Castro cree que sí que se tenía que haber protegido más a estos dos ciudadanos españoles que "sufrieron una agresión en forma de asesinato".
En Francia, un gendarme ha disparado y muerto a un argelino por una reacción en la que no voy a entrar. En aguas de Melilla una patrullera marroquí asesinó a dos melillenses.
En Francia se ha liado una buena por la muerte del argelino. En España ni tan siquiera el gobierno sanchista ha hecho abrir una investigación y una seria protesta diplomática. Me imagino que no se atreve Sanchez. Los gendarmes de marruecos nos pueden matar, nos pueden perseguir en la frontera, nos puedan axfisiar economicamente y en libertades internacionales y Sanchez a lo suyo. Su imagen y su trono
Nadie importante del gobierno de la Ciudad para recordar a dos muchachos asesinados y peor, nadie del gobierno (en minúsculas los pongo) central, interesado en defendernos.aunque nos maten los marroquíes. Al contrario los llenamos de millones y regalos para no afearles. Basura elevada a la enésima potencia