La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) se siente decepcionada con el Gobierno Central por no haber modificado la modificación de las bonificaciones del 50% de la Seguridad Social a las empresas de nuestra ciudad.
Ayer se celebró un Consejo de Ministros, en el cual no se trató el asunto de la supresión de las bonificaciones.
En declaraciones a El Faro, el presidente de la patronal melillense, Enrique Alcoba, ha mostrado su "profunda decepción" con el Ejecutivo por no haber actuado ante esta situación.
"Esto va a suponer un golpe importante a la economía local, porque afecta tanto a empresas como a trabajadores".
Alcoba denunció que Melilla no sólo no conseguirá atraer empresas, sino que tampoco las mantendrá. Además, el presidente de la CEME cargó contra lo que considera un "cúmulo de mentiras" del Gobierno respecto a diversos asuntos como la aduana comercial, el régimen de viajeros o la bonificación de las mercancías. "Ninguna se ha llevado a cabo", dijo.
Por otro lado, el adelanto electoral al próximo 23 de julio "ha alterado el calendario", según Alcoba, quien por su parte dijo que que esta situación ya se había hablado.
"En marzo se lo comunicamos a la delegada del Gobierno y a las secretaria General del Partido Socialista en la ciudad para que lo transmitiera en Madrid. También con los sindicatos, aunque no se qué gestiones han hecho, no les hemos oído. Esto es voluntad política, hay prioridades para unas cosas, pero a Melilla y Ceuta parece que nos dan de lado".
Asimismo, el presidente de la CEME manifestó que, tanto el como la presidenta de la Confederación de los Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, hicieron llegar sus reclamaciones por medio de reuniones en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) , en las diferentes juntas directivas, a una persona que tenía línea directa con el Ejecutivo, quien, dijo Alcoba, habló con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, quien se comprometió a meterlo en cartera.
Por último, el presidente de los empresarios de Melilla recordó que la modificación de las bonificaciones también perjudicará a los trabajadores, pues un 40% de ese 50% va a sus nóminas con el plus de bonificación. "Son entre 70 y 80 euros que no van a poder cobrar. Si se lo quitamos a las empresas, se lo quitamos a los trabajadores también", dijo Alcoba.
La patronal de Melilla ya manifestó que la publicación del Real Decreto Ley 1/2023, de 10 de enero, que deroga el sistema de bonificaciones del 50% a la Seguridad Social de las empresas de Melilla y Ceuta para sustituirla por una cuota fija al mes, "supone el desmantelamiento del marco actual de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social en nuestra ciudad".
Asimismo, denunció el "duro golpe" que esta situación provocará a la economía de Melilla, así como al régimen económico y fiscal, "algo que también afecta negativamente a empresas y trabajadores por igual", dijeron desde la CEME.