Con motivo de felicitar a la comunidad musulmana de Melilla por la Fiesta del Sacrificio, Aid Al Adha 2023, incluida en el calendario intercultural de la ciudad autónoma, el martes 27 de junio a las 20:30 h en la Tetería Nazarí, Unesco Melilla, patrocinada por la Dirección General de Relaciones Interculturales de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad y con la colaboración de la asociación Activas y la Tetería Nazarí, organiza un acto intercultural que consistirá en el desarrollo de una conferencia sobre 'Peregrinación a La Meca', que contará como ponente con el Doctor por la Universidad de Granada, Amaruch Mohamedi Amaruch, delegado de la Comisión Islámica de España en Melilla. Asimismo la ocasión de la conferencia será aprovechada para compartir opiniones y degustar los productos típicos y creativos que ofrece la tetería Nazarí.
La peregrinación a La Meca, peregrinación mayor (Al–Hayy) es el quinto pilar del islam, se realiza durante el mes de Dul –Hiyya (duodécimo mes del calendario lunar de la Hégira). Todos los musulmanes deben realizarla, al menos, una vez en la vida, si disponen de medios como el dinero y la salud. Quien haga correctamente la peregrinación será perdonado por Al-hah de sus pecados anteriores y volverá a su casa como si hubiera nacido de nuevo.la mayoría de los ritos de la peregrinación recuerdan lo que les sucedió al profeta Abraham, su mujer Hallar y su hijo Ismael.
Desde el punto de vista de la vida del creyente, el Hayy no es un viaje que concluye en la Kaaba. Es un viaje que lo encamina hacia Al-lah. La circunvalación alrededor de la Kaaba una vez llega el creyente es un símbolo de ello. Es como si se traspasara a otro mundo con esas vueltas. Por eso mismo, la Kaaba no es el fin sino una puerta para adentrarse en la eternidad. El peregrino parte a este sagrado viaje con sentimientos puros y únicamente con el amor de la oración, lleva esos sentimientos y ese noble objetivo hacia un punto de inflexión en el desarrollo de su vida moral y espiritual.