El Gobierno de Melilla ha rebatido las críticas por el hecho de que viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) se hayan beneficiado de los bonos turísticos que la Ciudad Autónoma destina a fomentar el turismo en Melilla asegurando que “es imposible saberlo” debido a que no es necesario explicar el motivo al solicitarlo.
En rueda de prensa, la vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma y presidenta del Patronato de Turismo, Gloria Rojas, ha respondido, de esta forma, al PP y a la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), que en los últimos días han lamentado que parte del dinero público de Melilla se haya destinado a subvencionar el turismo marroquí.
Sobre la patronal, Rojas ha aclarado que tiene buena relación con ellos, pero ha dicho no saber por qué sostiene que más de un tercio de los bonos han sido para viajeros de la OPE, ya que “no se puede saber si es una persona que viene o no a pasar las vacaciones”, aunque “se puede pensar o imaginar”.
“No sé por qué ellos saben que buena parte los están acaparando los viajeros de la OPE cuando no lo sé ni yo”, ha defendido Rojas que, en cualquier caso, ha puesto de relieve “el éxito increíble” de los bonos.
En cuanto al PP, ha preferido no entrar a responder a su crítica y le ha instado a modificar el modelo de los bonos cuando entre al Gobierno, ya que tiene mayoría absoluta para hacerlo.
Del millón y medio de euros de presupuesto que tienen los bonos turísticos, quedan disponibles apenas unos 100.000 euros, según ha confirmado Rojas.
El supuesto uso de los bonos turísticos por parte de los viajeros de la OPE ha centrado la polémica política en los últimos días, sobre todo después de que partidos como el PP o Vox, así como los empresarios de la CEME, hayan criticado que el dinero se esté utilizando en esos viajes cuyos protagonistas no suponen beneficio económico alguno para la ciudad y en detrimento de los visitantes que sí dejarían su dinero en los restaurantes, hoteles y comercios melillenses.