Los primeros espadas del PSOE local rindieron homenaje a históricos del partido.
El secretario general del PSOE local y candidato a la Presidencia de Melilla, Dionisio Muñoz, asistió ayer al homenaje que, ya es una tradición, se da a varios personajes de Melilla que dieron su vida por la libertad y la democracia con una ofrenda floral.
“Ponemos en valor a aquellos que durante muchos años, durante la dictadura, no les fue reconocida su entrega, en muchos casos incluso con su vida, en pro de unos ideales”, apuntó momentos antes de comenzar el recorrido acompañado por muchos de los integrantes de la lista electoral que presentó el pasado viernes en el Campus Universitario.
“Conmemoramos valores que, en este caso, sostienen nuestra realidad actual”, señaló, y es que, “si hoy disfrutamos de un estado de bienestar y de una sociedad más justa y equitativa es gracias a los muchos hombres y mujeres que dieron su vida por unos ideales, por el bienestar de una sociedad como la española”, añadió.
Asistentes y homenajeados
Gregorio Escobar, Celia Sarompas, Nora Hammad, Amin Azmani, así como muchos ciudadanos y representantes institucionales, como el delegado del Gobierno, Antonio María Claret, recordaron y depositaron flores en las tumbas de las hermanas Gómez Galindo, Joaquín Polonio, de Vicente Torregrosa, Julio Caro de Córdoba, Manuel Romerales, o el que fuera el primer alcalde socialista Antonio Díez, entre otros muchos.
El socialista histórico Francisco Narváez, junto con el historiador Enrique Delgado, dieron cuenta de las “injusticias, ataques y robos perpetrados por los fascistas contra estos ciudadanos por el mero hecho de defender la democracia, llegando en muchas ocasiones a perder la vida”. Así, recordaron la figura de Virgilio Leret, primer militar muerto en el levantamiento del 17 de julio, por defender el régimen constitucional.
Asimismo, se rindió homenaje a históricos del PSOE que han fallecido en los últimos años como los que fueran presidentes de la formación en Melilla, Teresa López Yebra y Andrés Visiedo o el militante histórico Juan Jaime Rutllant, para quien Rafael Hernández tuvo unas palabras de recuerdo.
Crear empleo
En sus declaraciones ante los medios de comunicación, el secretario General del PSOE se refirió a la difícil situación que estamos viviendo por el desempleo. “Son cifras dramáticas” reconoció ante los últimos datos de la EPA publicados esta semana, pero mostró su confianza en que las medidas adoptadas por el Gobierno de España van a empezar a resultar y en que a lo largo del presente año se va a empezar a crear empleo.
Al hilo, adelantó que la creación de empleo ocupa el “eje central” del programa electoral con el que el PSOE concurre a las elecciones del 22 de mayo. “Cada propuesta piensa en el efecto que va a causar en el empleo local”, concluyó.
Imbroda: “El último 1º de mayo con un 25% de paro”
Los datos de la EPA publicados esta semana, nuevamente negativos para Melilla, ha empañado para el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la celebración del 1º de mayo en la ciudad y así dijo confiar en que “este sea el último año en el que el desempleo en la ciudad sea del 25 por ciento”.
En este sentido, se mostró “intransigente” ante la política de empleo del Gobierno central, del que, recordó, tiene las competencias en materia de empleo. “La política económica la desarrolla el presidente del Gobierno con su Consejo de Ministros, son los que tienen la posibilidad de tomar medidas”, explicó. Por ello, dijo no entender cómo el Gobierno central “no ha apoyado nuestras propuestas” como la ampliación del puerto comercial que crearía cientos de trabajos durante su construcción y después en su explotación.
Así, el mandatario melillense, en declaraciones a la cadena Onda Cero, lamentó que el Ejecutivo socialista “no haya hecho nada” y confió en que el próximo año, “con Mariano Rajoy en el Gobierno central, les aseguro que vamos a empezar a bajar las cifras de desempleo de una manera drástica. Estoy convencido”, aseguró Imbroda.