Las obras para la implantación del sistema de frontera inteligente en el paso terrestre entre España y Marruecos en Melilla se encuentran en un estado “muy avanzado” y el Gobierno confía en que pueda estar operativa “a la mayor brevedad posible”.
A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en la ciudad, Sabrina Moh, se refirió a estos trabajos un día después de que el Consejo de Ministros aprobara una partida de 605.000 euros para la financiación de la frontera inteligente.
La delegada ha explicado que la aprobación de estos fondos se debe a que hay cuestiones que es necesario ultimar para que la frontera inteligente se ponga en marcha con las mejores condiciones “y, sobre todo, con garantías para la ciudadanía”.
Así, ha detallado que ya se ha liberado uno de los carriles de vehículos que estaba provisionalmente destinado al acceso de peatones desde Marruecos hacia Melilla, dado el estado avanzado de la obra del edificio que se empleará para el reconocimiento facial y el control de las personas que entren a pie.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apuntó en su última visita a Melilla, el pasado 21 de mayo, que la implantación de la frontera inteligente respondía al “compromiso evidente” del Gobierno y calculó que este sistema podría estar listo para finales de este año.
97 policías de refuerzo
Por otra parte, Melilla recibirá próximamente casi un centenar de agentes de la Policía Nacional, 40 de ellos alumnos recién salidos de la academia de formación, como “refuerzo permanente” para la plantilla de la Jefatura Superior de Policía en la ciudad.
A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha confiado en que ese refuerzo de la plantilla policial de Melilla permita hacer frente al mayor volumen de trabajo que se espera en la ciudad durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), después de que hayan quedado vacantes parte de las plazas de refuerzo por este dispositivo.
La delegada ha dicho que es cierto que se han quedado vacantes parte de las plazas, pero ha aludido al “refuerzo permanente” que próximamente recibirá la Jefatura Superior de Policía, a los que se unirán los oficiales y suboficiales que también llegarán para incrementar los recursos humanos del Cuerpo en la ciudad autónoma.
Moh ha confiado en que la OPE se desarrolle este año en Melilla sin incidencias y se ha mostrado convencida de que las fuerzas y cuerpos de seguridad desplegadas para ello “lo van a hacer de la mejor manera posible, como en años anteriores”.
Respecto a la OPE 2023, que arranca oficialmente este jueves, la delegada del Gobierno ha informado de que solo quedan por ultimar algunos detalles respecto al terreno aledaño a la frontera terrestre, utilizado habitualmente como zona de embolsamiento para vehículos que llegan a Melilla vía marítima con intención de pasar a Marruecos.
En este sentido, ha explicado que ya se han terminado de fijar los circuitos tanto para los embarques como para los desembarques, especialmente en aquellos donde hay poco espacio temporal entre unos y otros, y también para dirigir ese tráfico hacia el paso fronterizo de Beni-Enzar.