El Gobierno de Sánchez ha aprobado este martes una partida de 605.000 euros para la financiación de la frontera inteligente, que deberá estar operativa para el mes de septiembre de este año 2023, según el compromiso adquirido en tal sentido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Ha sido el Consejo de Ministros el que ha acordado la contratación para la ejecución de obras y equipamiento tecnológico en las entradas y salidas de dos pasos fronterizos con Marruecos en Ceuta y Melilla con una inversión total de 1.253.506 euros.
En el caso de Ceuta, el importe previsto para dotar la frontera de El Tarajal de un sistema inteligente de entradas y salidas entre Marruecos y España asciende a 648.506 euros. Estas mismas actuaciones, con una inversión de 605.000 euros, se acometerán también en Melilla, concretamente en el paso fronterizo de Beni-Enzar.
Durante una de sus últimas visitas a Melilla para mantener reuniones operativas y de coordinación con la Delegación del Gobierno y los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Marlaska aseguró que la frontera inteligente estará en marcha en Melilla en septiembre próximo. Además, el titular de Interior destacó que la frontera inteligente y el perímetro fronterizo de Melilla han sido siempre uno de los objetivos prioritarios de su ministerio. En este sentido recordó que las obras se iniciaron en septiembre de 2022, con un plazo de ejecución de entre los 10 y 12 meses. Esos trabajos, añadió, van a buen ritmo por lo que con seguridad estarán terminados a la vuelta de este verano.
Y ya durante su viaje a la ciudad para apoyar a la candidata del PSOE, Gloria Rojas, a las elecciones del 28 de mayo, también recordó la importante inversión de más de 10 millones de euros que Interior realizó en el perímetro fronterizo, así como la implantación de una frontera inteligente, que confirmó estará lista para finales de este año. También resaltó que se había incrementado el número de Policías y Guardias Civiles en la ciudad de manera histórica.
LO MAS DIFICIL NO ES MONTAR LA LLAMADA FRONTERA INTELIGENTE, LO VERDADERAMENTE IMPOSIBLE ES CONCIENCIAR A LA GENTE PARA HACER UN BUEN USOY RACIONAL DE ESA FRONTERA, QUE EN REALIDAD ES PASAR DE UN MUNDO A UN SUBMUNDO...
Po fin vamos a tener una frontera inteligente. ¿Para cuándo unos políticos inteligentes?
Los 600.000 son para nuestro lado o para Marruecos ??? O quizás mitad y mitad ???. Es que vista la interminable relación de regalos a Marruecos dudo que sea para el lado Melillense. Bien podría ser que Mohamed diga que no puede abrir porque no tiene recursos. Me gustaría equivocarme al menos una vez y comprobar que el dinero español se queda en España.
Por cierto tiene fecha la cosa o seguimos silbando ???
Antes o despues de finalizar la OPE ??