Los últimos años se viene celebrando por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad el Día Mundial de la Océanos, que se conmemoró el 8 de junio. Es por ello por lo que este año no se ha querido ser menos y se ha organizado una exposición itinerante sobre la importancia de los océanos. Dicha exposición, además, ha sido completada con una muestra de los residuos que se sacaron el fin de semana pasado en la limpieza de fondos marinos realizada por Buceo Melilla, dentro de la Red de Vigilantes Marinos y el Proyecto Libera. La exposición podrá ser visitada del 12 al 16 de junio en la sala de exposiciones del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Melilla, en horario de mañana y de tarde.
La infografía de esta exposición pertenece a Reeducamar y el Ministerio para la Transición Ecológica y está basada en los siete principios básicos de ocean literacy o 'cultura oceánica', concepto que surgió en los Estados Unidos en 1976 y que persigue la comprensión de la influencia del mar sobre uno mismo y la influencia de uno mismo sobre el mar.
En distintas partes del mundo han surgido asociaciones de educadores marinos que luchan por alfabetizar oceánicamente a la población; es decir, hacer comprender a la gente lo importante que es el mar para la vida en la Tierra y cómo nuestras acciones influyen sobre su estado y por tanto sobre la salud del planeta.
Desde Reeducamar se busca que todos el mundo sea "oceánicamente cultos", es decir, que se comprendan los principios esenciales y los conceptos fundamentales sobre el océano; que se sea capaz de transmitir, de manera útil y relevante, el conocimiento sobre el océano; y que se sea capaces de tomar decisiones informadas y responsables en relación con el océano y sus recursos.
La otra parte de la exposición consiste en conocer el trabajo realizado por la Red de Vigilantes Marinos, en concreto en la ciudad autónoma, de la mano de Buceo Melilla.
La Red de Vigilantes Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta por submarinistas voluntarios de toda España que han decidido aunar la práctica de su actividad deportiva favorita (el buceo recreativo) con la posibilidad de participar en la conservación, la protección, la divulgación y la investigación del medio marino.
Buceomelilla pertenece a la Red desde sus comienzos, participando en todas y cada una de las iniciativas que se convocan con el fin de mantener nuestras aguas, lo más limpias posible.
Hay dos acciones principales que se realizan anualmente. La primera es una limpieza de fondos marinos al comienzo de la temporada estival, en la cual solo buceadores entran en agua para, durante una hora, retirar toda la basura posible de una zona de inmersión. La otra es la gran limpieza de fondos marinos y playas, siendo al finalizar la temporada estival y se realiza después de dar charlas en los centros educativos, centro de mayores y asociaciones. Con ello se consigue una mayor participación y concienciación de los más jóvenes que lleva a la playa a cerca de 400 personas para su limpieza. A nivel marino, se rondan los 40 buceadores.