Este fin de semana el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal acoge la representación de 'Isabel Martínez López, de sirvienta a viuda del padre Jaén'. Se trata de una nueva obra de Ceres Machado producida por Sibila Teatro.
La obra contará con dos funciones, una este viernes y otra el sábado, a las 21 horas. Las entradas tienen un precio único de 5 euros y se pueden adquirir presencialmente en la taquilla del Teatro Kursaal y en internet a través de Bacantix.com.
El reparto de la obra cuenta con Patricia Aguilera como Isabel Martínez López y David Tortosa como el padre Jaén. Pero también participan Maribel Rabaneda, Pilar Escobar, Gonzalo Carmona, Marina Requena, Manu Arrarás, Pablo Alemany, Fran Arrarás, Marina Martínez, María Muñoz, Noelia Díez y Alejandra Bueno. El diseño de producción y la cartelería son de Álvaro Sola.
Durante la presentación de la obra, Machado explico que a través de la historia de la protagonista ha aprendido que hay muchas mujeres que son totalmente desconocidas y cuyas vidas no trascienden, pero que han sido fundamentales "para colocar algunas semillas que luego han germinado a lo largo de la historia".
La historia del padre Jaén es conocida por mucha gente a grandes rasgos. Diego Jaén fue un profesor y sacerdote, que fue destinado a Melilla y conocido como padre Jaén. Ingresó en el PSOE en la década de 1930, pero con el golpe de Estado de julio de 1936 fue detenido en Melilla, torturado y asesinado.
La directora de la obra se reunió personalmente con los nietos del párroco para conocer los hechos de cerca y conseguir plasmar en su obra la última semana de vida del padre Jaén y la de su esposa, Isabel Martínez López, después de la muerte de su marido.
Esta no es la primera vez que Sibila Teatro acerca la ficción documental a los espectadores melillenses. Ya lo hizo en otras ediciones recreando otros hechos históricos, como la vida de Federico García Lorca con 'A solas con Lorca', la de Carlota O'Neill con 'Carlota O'Neill. Romanzas en la Guerra Civil' o la de Juan Martín Zermeño.