La medida, anunciada ayer por Gregorio Escobar, pretende conciliar la vida laboral y familiar, además de ser “un nuevo yacimiento de empleo para muchos jóvenes”. El número dos de la candidatura del PSOE local, Gregorio Escobar, ofreció ayer su primera rueda de prensa tras haber dejado hace apenas un mes su puesto de delegado de Gobierno, y lo hizo para presentar una de las medidas que la formación socialista llevará en su programa electoral de cara a los comicios del próximo día 22 de mayo. Concretamente, que los colegios melillenses permanezcan abiertos desde las 08:00 horas hasta las 15:00, “coincidiendo con el horario de la mayoría de trabajadores de la ciudad”.
Se trata de una propuesta que persigue conciliar la vida laboral con la familiar y que según la opinión de Escobar permitiría a la mujer –”que a pesar de todo y hoy por hoy, sigue siendo la figura en la que recae principalmente el cuidado de los hijos”– o bien optar a un puesto de trabajo o bien tener tiempo para la formación, que a su vez le ofrecería mayor posibilidad para este ingreso en la vida laboral remunerada.
Junto a esta conciliación de la vida familiar y laboral, la medida también persigue crear empleo y mejorar el aprovechamiento de los centros educativos.
Esta apertura de los centros no implica un cambio en el horario escolar, sino que durante ese tiempo libre, se ofertarían, para aquellas familias que así lo quisieran, una serie de actividades extra a todos los escolares, bien para adelantar tarea, como refuerzo de alguna asignaturas o para practicar deporte.
Las actividades extras serían llevadas a cabo con personal cualificado. “En Melilla contamos con la suerte de que tenemos a ese personal formado en la ciudad”, señaló Escobar, y recordó que muchos jóvenes de la ciudad tienen cursado FP con estudios como integración social o educación infantil o el hecho de que la Escuela de Magisterio esté en Melilla. “Es un potencial que tenemos que aprovechar. Es un nuevo yacimiento de empleo para muchos jóvenes de la ciudad”, apuntó.
“Respaldo popular”
Escobar comentó igualmente que se trata de una medida con un fuerte respaldo popular, al igual que otras muchas que se irán desgranando a lo largo de las tres próximas semanas, aunque en pocos días, culminará el proceso de redacción y “al final de la semana que viene estará colgado en la web del PSOE a disposición de todos los melillenses que quieran conocerlo y profundizar en él”.
En este punto dijo que el proceso de elaboración del programa ha sido muy participativo, desarrollado en los últimos cuatro años, aunque de forma más intensa en las últimas fechas, con encuentros con asociaciones de todos los ámbitos, como el universitario, ONG’s y entidades sociales, hosteleros, comerciantes, deporte, discapacidad, sindicatos, movimientos ecologistas, o colegios profesionales.
Al mismo tiempo, el programa ha contado con una colaboración más directa, a través de un correo electrónico a disposición de la ciudadanía para que ésta hiciera llegar propuestas y consideraciones. “Ha sido todo un éxito, con docenas de propuestas, que hemos valorado y algunas están en nuestro programa”, reconoció Escobar.
“Nuestro programa, que nace de lo que los ciudadanos sienten y quieren, responde a las necesidades de los melillenses”, subrayó Escobar quien, a su vez, dijo que “no es sólo un catálogo de medidas; los más de 225 compromisos responden a una visión de la ciudad que el PSOE comparte con el resto de los ciudadanos”.
En opinión del número dos de la candidatura socialista “el PSOE es el partido que más se parece a Melilla y nuestro programa es el que responde a los problemas y necesidades de los melillenses”. Además, destacó, que éste nace “con el propósito de convertirse en el programa de Gobierno para los próximos cuatro años”.
Así, subrayó, que un Gobierno socialista local “va a aplicar un modelo para construir una ciudad modelo en Melilla. En la gestión de recursos públicos, desterrando gastos superfluos, pero también aplicando unas planificaciones adecuadas, que nos permitan saber, cuándo se empieza una obra o cuánto va a costar, de tal forma que cuando se dice que va a costar siete millones de euros no termine costando 17, porque esa diferencia se resta de otros programas o de otras atenciones para los ciudadanos”, explicó.
También será un modelo, aseveró Escobar, “en Servicios Públicos, en atención a nuestros mayores, a las familias melillenses, en atención y oportunidades para nuestros jóvenes. Un modelo económico que apueste por el talento de la juventud, las nuevas tecnologías, la formación y el desarrollo”.