El Real Club Marítimo de Melilla acoge este miércoles un taller-coloquio dedicado a la Psicología Aeroespacial, que será impartido por Claudio Rojo Cabria, experto en esta materia, y que ha sido organizado por el Colegio Oficial de la Psicología de Melilla.
El coloquio se desarrollará en la Sala de Conferencias del Club Marítimo a las 18 horas. Contará con la presencia de Claudio Rojo Cabria, un psicólogo licenciado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), experto en psicología aeronáutica y piloto jubilado de la compañía aérea Iberia.
El programa del taller que impartirá Rojo desgranará la Psicología Aeroespacial a través de seis puntos: la promoción de la seguridad operacional y de la salud de los trabajadores aéreos y pasajeros; identificar el papel de la psicología aeronáutica en el estudio del riesgo y del error humano; investigación sobre cualquier aspecto que afecte a la seguridad de la aviación; prevención e investigación de incidentes y accidentes de aviones; y sobre la selección de personal de vuelo y de controladores.
Los melillenses interesados en asistir a la conferencia lo podrán hacer de manera totalmente gratuita, ya que la entrada es libre. Para aquellas personas que quieran un diploma acreditativo pueden inscribirse a través del correo electrónico
data-original-string="5+2HEHDRsRsd2IZLd/bY4A==5faH9VlISXzO4F0RdU11e9ECkigspqakFQWeI5CZ9CKOtU=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> co********@co*.es
.
La psicología aeronáutica es una rama de la psicología encargada de evaluar, diagnosticar, tratar y seleccionar a los profesionales aéreos, con el fin de que dispongan de las mejores aptitudes y de la salud mental con el fin de poder trabajar con aviones, ya sea pilotándolos o ayudando a quien los pilota.
Los orígenes de esta rama de la psicología se remontan a la segunda Guerra Mundial, donde se necesitaba seleccionar a soldados que pudieran pilotar un avión. Para ello se les mandaba cuestionarios para evaluar sus capacidades intelectuales como potenciales pilotos.
Los psicólogos aeronáuticos se encargan de evaluar el bienestar del profesional aéreo y de gestionar situaciones de crisis.