La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla informa de que la semana pasada se ha realizado en los cuatro centros sanitarios y el Hospital Comarcal un curso-taller de actualización sobre la etiología y los factores de riesgo de la úlcera venosa crónica.
La úlcera venosa crónica es un síntoma del agravamiento de la insuficiencia venosa crónica y consiste en la pérdida de sustancia dermoepidémica de la parte inferior de las piernas que no cicatriza de forma natural y tiende a reaparecer.
El taller, de modalidad presencial y duración de tres horas, tiene como objetivo general iniciar o ampliar los conocimientos de los profesionales participantes en relación a las diferentes temáticas que, dentro del tratamiento de heridas, pueden ayudar a una optimización, tanto del tiempo del profesional como de la calidad de vida del paciente, además de aportar el conocimiento adecuado de los productos que se hayan introducido en el vademécum.
En su transcurso, debido a la alta prevalencia de las úlceras en miembros inferiores, se recalcó la importancia de realizar un buen diagnóstico de esta patología. Una vez realizado este diagnóstico es imprescindible abordar de forma integral el tratamiento de estas lesiones y para ello es necesario aplicar una terapia compresiva terapéutica. Se explicó en qué consiste la citada terapia compresiva y finalizó con un taller práctico de colocación por parte de los profesionales que asistieron de la terapia compresiva multicomponente, que combina la corta y la larga tracción.
El curso fue impartido por la enfermera Beatriz Sánchez Hernández.
El pasado mes de abril, por su parte, el Ingesa organizó otro curso para los profesionales melillenses con el fin de presentar una solución global e innovadora para el proceso de cicatrización y recuperación integral de la piel de los pacientes.
Las jornadas informativas se centraron en el campo de la Atención Primaria y hospitalaria. así como, en talleres prácticos sobre el abordaje de heridas complejas con la terapia de Presión Negativa. El objetivo definitivo era ampliar el abanico de soluciones para el cuidado de los pacientes en estos aspectos.
Esta solución va a permitir el tratamiento y cuidado de diferentes heridas. Comenzando desde que el paciente es derivado al hospital a su domicilio. Es en su domicilio donde se le realizan las curas y el seguimiento desde el centro de salud correspondiente.