El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha denunciado este miércoles que las ciudades de Ceuta y Melilla, con una huelga activa desde hace tres meses, están a la cabeza de España en falta de médicos, y han criticado la "inacción" del Ministerio de Sanidad, del que dependen directamente las dos autonomías.
Ceuta tiene la segunda tasa más baja de España de médicos colegiados con 4,40 médicos por cada 1.000 habitantes, sólo por detrás de Melilla, con una tasa de 3,86 médicos por cada 1.000 habitantes, y casi la mitad de médicos que en Aragón (7,33), Madrid (7,21) o Asturias (7,14).
El Sindicato Médico ha advertido de que en los tres últimos meses se han ido casi diez profesionales de Ceuta, "unos datos que ejemplifican la complicada situación en la que se encuentra el sistema sanitario de Ceuta que, junto con el de Melilla, se encuentra a la cola de España, según los datos de la propia Unión Europea", ha señalado en un comunicado el Sindicato Médico.
El estamento médico la lamentado "la nula respuesta de la Administración ya que tras tres meses de huelga se ha convertido en la problemática sanitaria más duradera de España mientras que los facultativos de Ceuta y Melilla siguen esperando una solución".
La huelga médica ha alcanzado su trigésimo sexta jornada en la que se han cancelado las consultas de neumología, dermatología, neurología, oftalmología, traumatología, otorrinolaringología y cardiología.
El Sindicato Médico de Melilla ha convocado una protesta para el próximo 10 de junio, a las 20:30 horas, en la Plaza Menéndez Pelayo, para reclamar una sanidad de calidad en la ciudad.
Desde que empezó la huelga el 9 de marzo no se han experimentado avances en la negociación porque los médicos, que en principio pedían que les compensaran no poder trabajar en la privada, terminaron exigiendo además, que las guardias se paguen como en la península y refuerzo en las plantillas.
Melilla, a la cabeza de la falta de médicos, pero parte de los que hubo o hay, se han dedicado, desde siempre, y con ahínco, a sus consultas privadas, y a la política. Debe ser que 4000 € al mes, más 500 € por cada guardia, es poco estipendio.