La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla informa de que por primera vez en el Hospital Comarcal de Melilla se ha procedido a la extirpación de un tumor intrarraquídeo.
La intervención la realizó a mediados de mayo la Unidad de Neurocirugía (doctores Abdelmalik El Barkani Abdelkader y Mario Castañeda Guerrero), con la participación del Servicio de Anestesiología (doctor Mohamed Mohamed Mohtar) y las enfermeras de quirófano Luisa Mohand Mustafa y María Olmo Baena y la TCAE Uasila Mohamed Azahouani.
La paciente, una mujer de 68 años de edad, estaba afectada de una paraplejía (imposibilidad de mover los miembros inferiores) de varios años de evolución. El diagnóstico se realizó tras los estudios de imagen pertinentes, encontrándose un tumor intrarraquídeo intradural extramedular.
La intervención se realizó utilizando un aspirador ultrasónico y microcirugía y el resultado fue completamente satisfactorio consiguiéndose extirpar por completo el tumor e iniciando la paciente la recuperación de la movilidad en las primeras 24 horas.
Actualmente, con evolución igualmente satisfactoria, los resultados del estudio histológico han confirmado que se trataba de un meningioma.
Con la realización de este procedimiento quirúrgico, que ha contado con el apoyo incondicional del equipo directivo del centro hospitalario, se amplía la cartera de servicios de la Unidad de Neurocirugía en Melilla, uno de los objetivos de sus profesionales.
El director territorial del Ingesa, Omar Haouari, felicita a los profesionales sanitarios que participaron en la intervención, ya que supone un avance en la atención sanitaria en la ciudad.
En enero pasado el Hospital Comarcal realizó por vez primera el procedimiento quirúrgico de extirpación de un tumor cerebral guiado mediante neuronavegación, una cirugía mínimamente invasiva que permite acortar los tiempos de recuperación del paciente, así como el desplazamiento de éste a un hospital de la península.
La neuronavegación es una técnica basada en tecnología informática que permite localizar milimétricamente la lesión, a través del procesamiento instantáneo de las imágenes neurorradiológicas digitalizadas. Es decir, actúa de forma similar a un GPS o mapa del cerebro en tres dimensiones. Este detalle a máxima escala y a tiempo real, con la utilización de microscopio quirúrgico, posibilita que la cirugía sea mínimamente invasiva.
Los neurocirujanos del Hospital Comarcal, los doctores Abdelmalik El Barkani Abdelkader y Mario Castañeda Guerrero, realizaron esta intervención, que tuvo una duración total aproximada de cinco horas, con un excelente resultado.
enorme felicitacion, los logros van sumandose y es el mejor orgullo para la paciente tener una muy buena recuperacion. saludo afectuoso
Felicitaciones