El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha afirmado este martes que las investigaciones por un supuesto fraude electoral en el voto por correo en las elecciones municipales, especialmente en Melilla, Mojácar y Albudeite, lejos de provocar "alarma", tienen que generar "confianza", ya que "los instrumentos de control funcionan".
Así lo ha indicado García Ortiz en Barcelona, preguntado por las investigaciones abiertas por las denuncias por compra de votos en el voto por correo en algunos puntos de España en las pasadas elecciones municipales y ante la convocatoria de las generales del próximo 23 de julio.
Para el fiscal general, el mensaje en este caso es "evidente", ya que lo que se ha demostrado es que "las instituciones funcionan y los instrumentos de control funcionan".
"Yo creo que, lejos de provocar alarma, lo que tienen que provocar (estas investigaciones por supuesto fraude electoral por el voto por correo) es confianza en que estos instrumentos de control están funcionando", ha subrayado.
En las elecciones municipales del 28 de mayo, más de 984.000 ciudadanos enviaron su voto por correo, un 6,4 % más que en los anteriores comicios de 2019, aunque esta vez envueltos en numerosas polémicas por las denuncias de compra de votos.
Tanto es así que en Melilla, donde esta modalidad triplicó la media nacional, la Fiscalía Anticorrupción ha asumido la investigación por la compra de votos.
En la Ciudad Autónoma el 21,21% del censo electoral pidió votar a distancia. Nada menos que 11.707 personas, de las finalmente hicieron efectivo su voto 5.812. Aún así, el dato de la ciudad superó con creces el de la media nacional y el de cualquier otra autonomía.
Este martes ha abierto el plazo de solicitud del voto por correo y no ha habido custodia policial a las afueras de la oficina del barrio del Industrial, pese a que las elecciones generales coincidirán por primera vez en la historia con las vacaciones de verano y muchos españoles, especialmente los que se enfrentan a problemas serios de transporte y movilidad como es el caso de los melillenses, tienen cerradas sus reservas para viajar desde hace tiempo, lo que seguramente se notará en un incremento de las solicitudes del voto por correo.
Muchos de los votos por correo son tirados a la basura, sin contarlos, por llegar tarde a la fecha de la votación.