La categoría femenina no se quedó a la zaga por la tremenda igualdad que tuvo desde el primer día de competición dentro de esta federación.
El día 16 del presente mes de abril finalizó el Campeonato de Melilla Absoluto y Sub 18 del presente año, el cual ha sido el más competitivo e interesante de los últimos años, ya que hasta la ultima ronda no se pudo saber el campeón en ninguna de las categorías, así como en la femenina las tres chicas participantes quedaron empatadas.
Durante una de sus jornadas, se tuvo la visita del presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa que siguió con interés el desarrollo de las partidas, aprovechándose de su estancia en nuestra ciudad para intervenir en la Gran Gala del Deporte Melillense.
Ya en las primeras rondas, se vio que iba ser de mucha competitividad, y que los jóvenes que participaban no iban de comparsa, dándose resultados no esperados, como los empates de Estefanía García y de Pablo García ante Díaz y Javaloy, y la gran victoria de Raúl Doulatram sobre Víctor M. Fernández, anterior campeón de Melilla, así como empezó a aparecer la figura del veterano Santiago Rodríguez que realizó un gran campeonato desde el primer día de competición oficial.
En la quinta ronda, en una gran partida, se enfrentaron por el liderato y empatados Javaloy y Rodríguez, donde el primero hace un gran sacrificio por ataque logrando el punto en juego, aunque todavía no había nada decidido para el primer puesto, pues si en la siguiente ronda perdía Javaloy y ganaba Rodríguez, éste era el ganador, y también entraba en escena Aldolfo Alsina que luchaba con Raúl Doulatram por el Sub 18 y que se enfrentaba con Javaloy, con opciones, en caso de ganar de obtener también el campeonato absoluto, a esto tenemos que añadir que en féminas llegaban las tres empatadas a puntos, deparando en principio una ultima ronda de lo mas interesante.
Ya en la ultima ronda, el pronto empate entre Javaloy y Adolfo, que aseguraban así sus primeros puestos tanto en absoluto como en sub 18, le quitaron un poco de emoción a la ronda, aunque todavía quedaban emociones pues Rodríguez y Radial, se jugaban el segundo puesto general y el campeonato de veteranos, con victoria muy sufrida del primero, y en féminas a no podía fallar ninguna en sus partidas ya que todas tenían opciones al primer puesto, y no fallaron ninguna, ganando la categoría Estefanía García, por el mejor desempate.
En definitiva, campeonato muy interesante, con grandes partidas y mucha emoción, lo que demuestra una vez más la gran calidad que atesoran los ajedrecistas de nuestra ciudad que con el paso de los torneos que se disputan destaca la competitividad de cada uno de los que se celebran y sobre toda la igualdad manifiesta.