El Gobierno local recuerda que éste se ha informatizado según las recomendaciones emitidas por el Tribunal de Cuentas.
La oposición en la Asamblea de la Ciudad Autónoma, PSOE y CpM, mostró ayer sus reticencias a la aprobación del inventario de bienes patrimoniales elaborado por el Gobierno local por recomendación del Tribunal de Cuentas, una operación que comenzó hace bastante tiempo y cuyo resultado más importante es el importe de los bienes públicos, pues asciende a 239 millones de euros, según confirmó ayer la viceconsejera de Patrimonio y Contratación, Esther Donoso.
En este sentido, desde el PSOE, su portavoz, Dionisio Muñoz, preguntó al Gobierno local en el Pleno si podían confiar en el trabajo que habían realizado para efectuar este inventario de bienes y matizó que a lo largo de esta legislatura eran varios los cambios y rectificaciones que habían tenido que acometer en algunas parcelas de terreno e inmuebles. De hecho, Muñoz comentó que lo que necesitaba la Ciudad en estos momentos es una auditoria “para comprobar la gestión patrimonial del Gobierno local”.
Junto a ello, señaló que votaban en contra porque a su juicio el Ejecutivo no había actuado correctamente. “Hemos dicho desde hace mucho tiempo que había que mejorar el inventario” y acusó al Gobierno del PP de querer eludir un debate sobre esta cuestión. Además, también les acusó de eludir las recomendaciones del Tribunal de Cuentas.
CpM tampoco ahorró críticas al Gobierno local, pues la diputada Dunia Al Mansouri comentó que su formación política había denunciado la falta de claridad en numerosas ocasiones a lo largo de la legislatura e incidió en el incumplimiento de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, algo que rechazó el portavoz popular, Daniel Conesa.
Pese a ello, Al Mansouri insistió en que la oposición apenas había tenido medios de control al Gobierno local para saber “si se ha hecho bien el inventario” y remarcó que votaban en contra debido a la “escasez de transparencia” que había tenido el Ejecutivo con la oposición.
Postura del Gobierno
Por su parte, el portavoz popular comentó que no era cierto que no se siguieran las recomendaciones del Tribunal de Cuentas. Conesa recordó que el actual inventario está casi terminado y ha sido informatizado. Así, destacó que en estos momentos se está depurando para subsanar errores y señaló que “ésta es una recomendación del Tribunal de Cuentas que se ha seguido”.
Junto a ello, reseñó que se había explicado a la oposición en numerosas ocasiones y siempre se actuaba “diligentemente”, algo que en su opinión, sabían apreciar los ciudadanos. Conesa hizo un poco de historia y recordó al PSOE que el primer Gobierno de Juan José Imbroda, en el año 2000, defendió la gestión que se había hecho por el anterior Ejecutivo a pesar de ciertas irregularidades cometidas y ya en clave electoral, comentó que no había ninguna alternativa al Gobierno actual con excepción al conocido ‘Bloque’ dirigido por Mustafa Aberchán, compuesto por PSOE, CpM y el PPL.