El presidente de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha asegurado este miércoles que el voto por correo en la ciudad autónoma “es un escándalo que está dinamitando la democracia”, no sólo en Melilla, sino en todo el territorio nacional.
Al respecto, Tasende ha reconocido que el martes, cuando Melilla fue noticia en los informativos nacionales por este asunto, recibió “seis o siete llamadas” por parte de periodistas de todo el país para preguntarle por ello. Así, el dirigente de Vox ha indicado que es “una pena que Melilla siempre esté en las noticias por asuntos malos”.
Tasende ha insistido en que la supuesta compra de votos “es un cáncer que se ha desarrollado de manera inmediata”, ya que se acerca a 10.000 ya el número de papeletas que se han entregado por correo cuando lo normal, ha dicho, serían alrededor de 2.000.
Lo peor, con todo, es que, según sus cálculos, “8.000 votos pueden determinar seis o siete escaños de 25”, lo que significaría “violentar la voluntad popular”.
Así pues, el presidente de Vox Melilla considera que esta polémica tiene “unos efectos devastadores” para la ciudad, al tiempo que ha recordado que, según sus cálculos, cada voto cuesta, si nos atenemos al reparto de los Presupuestos Generales de la Ciudad, unos 40.000 euros mientras que se están pagando por ellos “entre 50 y 150”.
Comenzar investigaciones
Para Tasende, se trata de “delitos gravísimos”, por lo que se ha preguntado por qué no actúa al respecto la Delegación del Gobierno, si es que no se puede investigar lo que está sucediendo y si en realidad existe una solución.
“La democracia de Melilla está en jaque y también la de España”, ha añadido el líder local de Vox, quien no entiende que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visite hoy la ciudad para asistir a un acto del partido y no para tomar cartas en el asunto como máximo responsable del Ministerio. En este sentido, ha reconocido que, cuando supo que la visita sería sólo en calidad de representante del PSOE, se sintió “alarmado” y “escandalizado”, y le ha pedido que comience de inmediato las investigaciones pertinentes sobre la supuesta compra de votos en Melilla.
La decisión, de la Junta Electoral de Zona
Respecto a la petición de Coalición por Melilla (CpM) al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para suspender las elecciones autonómicas y locales del próximo día 28 de mayo, Tasende ha recordado que su presidente, Mustafa Aberchán, está “condenado por compra de votos” y le ha indicado que la decisión no está en sus manos, sino en las de la Junta Electoral de Zona, por lo que tendrían que tener en cuenta este factor. En cualquier caso, no se ha mostrado extrañado, ya que, en su opinión, CpM es un partido que se caracteriza por "no cumplir con la ley".
Altas expectativas electorales
Por último, sobre sus expectativas para estos comicios, aunque no ha querido dar cifras de escaños, el presidente de Vox Melilla se ha declarado contento porque, según las encuestas que se han publicado y las que ellos manejan, el partido sube, y eso que habitualmente estas encuestas suelen darles menos apoyo del que finalmente luego reciben, ha recalcado. De hecho, lo que sí cree el dirigente de Vox es que el partido va a sacar "un buen resultado" y puede resultar "determinante" para la configuración del próximo Gobierno autonómico.
Además, Tasende ha afirmado que están notando el apoyo de la gente en la calle y a través de la campaña que llevan tiempo ya realizando por los barrios, por lo que en el partido se encuentran muy animados ante los resultados que puedan obtener el 28 de mayo.