Las jornadas sobre régimen fiscal en la UNED dieron comienzo este lunes 15 de mayo en el aula 10 de la universidad bajo el título 'El régimen tributario en Melilla y Ceuta. Problemas actuales y perspectivas de futuro'.
Estas conferencias, impartidas por expertos en la materia, tienen dos partes diferenciadas, una el día 15 de mayo y otra durante el martes 16.
Durante su primera jornada, se trataron los aspectos conflictivos con la Administración Tributaria en la aplicación del régimen fiscal en Melilla. Para hablar sobre este tema intervino el melillenses Joaquín López Avellaneda, director del área fiscal de la firma PricewaterhauseCoopers.
Esa primera ponencia fue a las 17:00 horas y, tras ella, a las 18:15 horas, Felipe Masa Sánchez-Ocaña, director director en España de Ernst & Young Abogados trató el tema de las medidas fiscales para consolidar tanto a Melilla como a Ceuta como 'hubs' digitales y tecnológicos.
Finalmente, cerró ese primer día de conferencias el profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada, José María Pérez Zúñiga, que habló sobre las singularidades territoriales y fiscales en la Constitución española de 1978, haciendo especial hincapié en los casos de las dos ciudades autónomas.
Por su parte, en su intervención, el director del curso, profesor de la UNED y especialista en aspectos tributarios, Isidoro Martín, dijo que "cuando hace unos meses, Ángel Castro (director de la UNED en Melilla) le propuso hacer un curso le surgieron unas preguntas clave cómo qué contenido darle o a quién dirigirlo".
"A primera vista el derecho tributario parece una materia bastante árida, pero a poco que profundizamos surgen temas que pueden resultar de mucho interés, sobre todo, en estos momentos", añadió.
Según Martín, en estas jornadas se podría haber hablado de "la deducción de impuestos sobre las plusvalías, la tributación de los 'youtubers' o de los criptoactivos, por qué se va mucha gente a Portugal para pagar menos impuestos o, estando en campaña, se podría haber hecho un monógrafico sobre el IRPF".
"Me pareció más oportuno abordar unas cuestiones que, sin duda, preocupan más desde el punto de vista jurídico en Melilla como son su tributación y fiscalidad", remarcó.
"El régimen tributario de Melilla ha sido parte del problema, pero, en los últimos años, a raíz de la pandemia, que supuso el posterior cierre de la frontera, ha adquirido protagonismo y ha sido parte de numerosos debates en la ciudad", añadió.
Para Martín, el régimen aplicado en la ciudad, "no es un régimen tributario en el sentido técnico", ya que "no responde a las dudas de las personas físicias y jurídicas que residen en Melilla", sino que, en sus palabras, "es un régimen que se complementa con el que se aplica en el resto del territorio".
"Existen una serie de bonificaciones y deducciones que mejoran sensiblemente la tributación de los que viven en esta ciudad", ha dicho Martín.
Esta situación, que, tal y como dijo el director del curso, también se aplica en Ceuta, "en este momento plantea una serie de problemas y que son necesarios estudiar en primer lugar", pero, al mismo tiempo, Martín señaló que "habría que plantearse si su configuración sirve para solucionar todas las cuestiones que están surgiendo en estos nuevos tiempos".
Así, para finalizar su intervención, Isidoro Martín aseguró que "todo esto condicionó la elaboración de estas jornadas".
De esta forma, los destinatarios de estas ponencias, que mayormente fueron alumnos de la propia universidad, pero también personas especialmente interesadas en este tema, pudieron escuchar de primera mano a expertos en fiscalidad y régimen tributario analizando el sistema que se aplica en Melilla y que problemas puede tener ante los nuevos desafíos, así como qué perspectivas tendrá que enfrentar en el futuro.